Unanimidad del Congreso para reclamar que la Filosofía vuelva a ser materia obligatoria en Bachillerato

Unanimidad del Congreso para reclamar que la Filosofía vuelva a ser materia obligatoria en Bachillerato

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso ha apoyado este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos, que el grupo confederal ha transaccionado con PSOE, PP y Ciudadanos, que llama a un nuevo currículum académico "que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos", y que incluya "un ciclo formativo" en materia de Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria, es decir, 4º de la ESO y los dos años de Bachillerato.

El objetivo es que esta formación se produzca, según explica el texto votado, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia.

DEJO DE SER OBLIGATORIA CON LA LOMCE

De esta forma, la Filosofía y la Historia de la Filosofía se convertirán en materias comunes y obligatorias del 1º y 2º de Bachillerato. Además, este nuevo currículo supondría que, en 4º de la ESO se incorpore la asignatura de Etica como materia común y obligatoria.

Según explica Unidos Podemos, es una iniciativa que busca reparar "el error" del exministro de Educación 'popular', José Ignacio Wert, quien "apartó" a la Filosofía de la lista de materias obligatorias con la LOMCE.

Del mismo modo, han señalado que esta propuesta se ha consensuado tanto con el PSOE como con el Ministerio de Educación y FP del Gobierno socialista, por lo que confían que el Ejecutivo traslade esta petición de la Cámara al proyecto de ley de modificación de la LOMCE en el que actualmente trabaja.

Mejores Momentos

Programas Completos