El Parlament declara que Cataluña es "republicana" y "no reconoce" al rey

El Parlament declara que Cataluña es "republicana" y "no reconoce" al rey

El Parlament ha aprobado este viernes una resolución en la que declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", a la vez que tacha a la monarquía de "delincuente".

Así lo plantea la resolución que han pactado las tres fuerzas independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y que se ha aprobado en el pleno extraordinario sobre la monarquía celebrado en el Parlament, con el voto en contra de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC.

La resolución afirma que la "saga de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña" y denuncia que el rey Juan Carlos "aceptó la sucesión del general Franco jurando fidelidad a los principios de su régimen", por lo que "la monarquía española es la continuación del régimen anterior".

También denuncia la "huida consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la Justicia" y habla de "monarquía delincuente", de "sistema autonómico fallido" y de "democracia intervenida por el poder judicial".

También pide que el Govern se persone como acusación particular en el caso del 3%

Además, el pleno del Parlament ha aprobado este viernes dos propuestas de resolución presentadas de manera separada por el PSC-Units y Cs que instan al Govern a personarse como acusación particular en el caso del 3%, de presunta financiación irregular, que afecta a CDC y al PDeCAT.

La propuesta de resolución presentada por los socialistas se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de la CUP, mientras que la propuesta de Cs ha contado con los votos favorables del conjunto de los grupos excepto el de JxCat, que ha votado en contra.

La propuesta de resolución presentada por el PSC también exige que el Govern se persone "para garantizar, en caso de que hubiera desperdicio de recursos públicos, el resarcimiento a favor de la Generalitat de Cataluña".

En el caso de la resolución de Cs, la Cámara ha exigido que el Govern entable las acciones legales disponibles contra los responsables de las acciones "perjudiciales contra los haberes y el patrimonio público de la Generalitat" por la causa del 3%.

Además, pide desvincular cualquier acción realizada por el Rey emérito con la monarquía parlamentaria, "del mismo modo que se desvincula la Generalitat de Cataluña con las acciones realizadas" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o los expresidentes Carles Puigdemont, Artur Mas y Jordi Pujol.