El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

La ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos para decidir su propuesta de candidato a la investidura como presidente del Gobierno ha concluido esta tarde con la reunión mantenida con el líder del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sanchez. Tras esa reunión de casi una hora, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido al Palacio de la Zarzuela para que el rey le comunique su propuesta para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez había abandonado antes el recinto, sin hacer declaraciones, para dirigirse hacia el Palacio de la Zarzuela, donde tiene cerrado un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Casado pide que Sánchez no se demore

Antes el monarca, ha recibido en audiencia a Pablo Casado que le ha comunicado que el PP no apoyará la investidura de Pedro Sánchez, ni facilitará con su abstención en segunda votación.

Casado considera que Sánchez tiene varias opciones para lograr ser investido y rechazó que haya una “situación de bloqueo”. Reclamó que “no se dilate” la formación del nuevo Ejecutivo en aras a la estabilidad.

Pablo Casado no se opone a que UPN se abstenga en la investidura de Sánchez si se asegura que Navarra Suma se hace con el Gobierno de Navarra y con la Alcaldía de Pamplona. Los populares no van a poner "ningún impedimento" en algo que consideran "fundamental".

Casado ha reclamado que se apueste por la "gobernabilidad y la estabilidad".

Rivera no facilitará la investidura de Sánchez

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido al Rey que su partido hará una oposición "firme" al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, cuya investidura se niega a apoyar. "He manifestado al Rey lo que ya dije en Moncloa" (al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE), "que si Cs no podía gobernar asumiríamos el resultado (electoral) como demócratas, estaríamos en la oposición y no apoyaríamos la investidura".

Rivera ha instado a Sánchez a "mover ficha" ya e intentar ser investido con el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Tiene mayoría para gobernar, solo tiene que armarla", ha añadido.

Rivera además se ha desmarcado de la posición de UPN, con quien ha formado la coalición Navarra Suma que abrió ayer la puerta a abstenerse en la investidura de Sánchez si el PSOE permite el Gobierno de esa coalición en Navarra. Navarra no puede ser objeto de "intercambio" y consideró "extremadamente grave y preocupante" que los socialistas se planteen gobernar gracias a EH Bildu torpedeando a quien ha ganado las elecciones. Navarra no se juega un gobierno de izquieras o de derechas sino su propia autonomía y que "los batasunos no la conviertan en un anexo de otra comunidad".