Sánchez rechaza la oferta de Iglesias de un gobierno de coalición a prueba un año

Sánchez rechaza la oferta de Iglesias de un gobierno de coalición a prueba un año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado una nueva propuesta que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de conformar un Gobierno de coalición acordar una coalición (con programa y equipos) que estuviese un año a prueba, porque considera que no se da la confianza necesaria para esa fórmula.

Sánchez e Iglesias han hablado esta tarde para intentar un nuevo acercamiento, aunque sin éxito. Ha sido Iglesias quien ha tomado la iniciativa y han mantenido una conversación telefónica corta, de diez minutos.

Desde el partido de Iglesias consideran que su propuesta de una coalición a prueba garantizaría la aprobación de los presupuestos y da una oportunidad a que esa coalición funcione. Y aunque eso no ocurra, recalcan, garantizaría la estabilidad de la legislatura. "Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", apuntan fuentes de Podemos.

Durante esa conversación, el dirigente de la formación morada ha trasladado también al presidente en funciones que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición y en esta ocasión, lo hará sin exclusiones sobre su persona.

Sanchez ha vuelto a trasladar a Iglesias que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE en el mes de julio, "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una Legislatura estable, algo que necesita con urgencia España".

Fuentes socialistas recuerdan que el PSOE ha realizado hasta cinco propuestas distintas a Podemos durante estos últimos meses, incluyendo el gobierno de coalición, y todas ellas han sido rechazadas. Desde el PSOE insisten en otras vías de entendimiento por explorar y citan el del acuerdo programático con puestos de relevancia para Podemos en organismos públicos como el CIS o la CNMV.

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso otorgue su confianza a un presidente del Gobierno, después de una primera sesión de investidura fallida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compartía horas antes en sus redes sociales un vídeo en el que la formación morada apela a los orígenes del partido, y señala que "no bajan los brazos" porque aún hay tiempo de llegar a un acuerdo con el PSOE. "Pongámonos de acuerdo", apunta. "Venimos desde lejos. Hemos luchado mucho y seguimos adelante. No bajamos los brazos. Tampoco ahora. Aún tenemos tiempo. Pongámonos de acuerdo. La gente lo espera. Sí se puede", señala el líder morado en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias