De la Rocha presenta su candidatura para el Ayuntamiento

De la Rocha presenta su candidatura para el Ayuntamiento

El exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha ha presentado oficialmente este martes su candidatura a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, en un acto en el que ha abogado por "poner en valor" la militancia socialista y los "proyectos colectivos" frente a los "individuales o plataformas personales".

Frente a los que serán sus rivales en las primarias (el exseleccionador de baloncesto José Vicente 'Pepu' Hernández, el concejal Chema Dávila y la afiliada de Chamartín, Marlis González), De la Rocha se ha mostrado como la "persona más capacitada" para "levantar la ilusión" del electorado de izquierdas y recuperar "esos 140.000 votantes madrileños" perdidos por el PSOE en las últimas elecciones.

Veterano militante de Izquierda Socialista, De la Rocha ofrece su "experiencia" para salir de los "largos momentos de desconcierto" que ha vivido su partido en la capital, y ha pedido "confianza y ambición" para liderar un frente de izquierdas que contrarreste a "las tres derechas".

A PP y Ciudadanos les ha tachado de "fuerzas destructoras de lo público" y "arrastradas por la ultraderecha", y ha alegado que ante el "mensaje fácil" de "primero los españoles", el PSOE debe hacer bandera de "los valores de la Ilustración" y responder que "primero, los ciudadanos".

Sobre el Gobierno de Manuela Carmena, De la Rocha ha señalado que ha gestionado la capital "a golpe de impulsos", sin "un modelo de ciudad" y con una política de urbanismo "continuista" respecto a la heredada del PP, y ha recalcado que el PSOE ofrece, como añadido al carácter "activista" de Ahora Madrid, su experiencia gubernamental.

Considera "un error" del PSOE no haber entrado en el Gobierno municipal tras las elecciones de 2015, pero estima que la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha hecho "un excelente trabajo" al frente del grupo socialista.

El precandidato ha agradecido la presencia en su presentación del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ya que cree que simboliza que todos los aspirantes parten "en condiciones de igualdad" y que los militantes tienen "la última palabra".

La presentación de De la Rocha ha tenido lugar en uno de los salones del Círculo de Bellas Artes, cuyas sillas no han bastado para acomodar a las alrededor de 500 personas que han acudido a la cita (200 se han quedado fuera de la sala, según los responsables de la candidatura), que también ha contado con la presencia de destacados dirigentes socialistas y sindicales. Han asistido, además de Franco; el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia autonómica, Ángel Gabilondo; el exministro de Interior José Bono y Purificación Causapié. También se han dejado ver el exalcalde de Madrid Juan Barranco; el exalcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles; el exsecretario general de UGT Cándido Méndez; los actuales líderes del sindicato a nivel nacional, Pepe Álvarez, y en Madrid, Luis Miguel López Reillo; y la exsenadora Paca Sauquillo.

Varios de ellos han intervenido durante el acto para repasar la trayectoria de De la Rocha y hablar de su labor en el partido y en las instituciones. Franco ha destacado que el también exconsejero de Educación es “un buen socialista”, y le ha descrito como alguien con “gran valor, gran sacrificio y gran compromiso, sobre todo, con las ideas socialistas”. “Me pareció que era bueno que personas como Manolo se presenten e intenten ser alcaldes de Madrid”, ha señalado Franco, que se ha comprometido a garantizar un proceso de primarias “limpio”, “transparente” y “neutral”, que no sirva para “dilucidar disputas internas” sino para elegir “al mejor” candidato.

Paca Sauquillo ha apuntado que De la Rocha es el mejor candidato posible para representar a un PSOE que “tiene que ser absolutamente claro en sus discursos y en sus planteamientos”, mientras que el diputado regional José Quintana ha subrayado que, como alcalde de Fuenlabrada, convirtió esta ciudad en un “icono de políticas públicas y de gestión socialista”.

De “referente ético” le ha calificado Cándido Méndez, que ha ensalzado su “capacidad de gestión” y “de diálogo” y la larga trayectoria del precandidato como abogado laboralista de UGT.

Mejores Momentos

Programas Completos