Los Reyes participan en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Los Reyes participan en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Los Reyes Felipe y Letizia han representado este lunes a España en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una ceremonia que ha reunido a más de 200 supervivientes del Holocausto y a delegaciones de más de 50 países.

Los Reyes han visitado el campo de exterminio, donde han hecho una ofrenda floral ante el llamado 'Muro de la Muerte' y han escrito en el libro de honor del campo.

"Las palabras son poderosas siempre que estén seguidas de acciones. Actuemos para preservar la memoria con verdad, con solidaridad y con educación, y el compromiso con firmeza. Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así", han escrito en inglés y firmado los Reyes. "75 años después, profundamente conmovidos y honrados de representar a España en Auschwitz-Birkenau", finaliza el texto.

Los Reyes, que han viajado acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, han visitado también la galería de fotos de los presos, entre las cuales han podido ver al menos la de un español, Joaquín Cortiello.

El campo se creó en 1940, inicialmente como prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones en 1942. Del alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, se cree que murieron allí unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau. Unas 900.000 personas fueron asesinadas en cámaras de gas al poco de llegar al campo, y sus cuerpos incinerados.