Los Reyes inauguran 'Poéticas de la democracia' en el Reina Sofía

Los Reyes inauguran 'Poéticas de la democracia' en el Reina Sofía

Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado este lunes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición', una muestra de más de 250 piezas que muestran una parte poco institucional y más reivindicativa y urbana de la Transición y los primeros años de la democracia.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y la primera obra ante la que han posado los Reyes ha sido 'El abrazo' de Juan Genovés, que ha abandonado temporalmente su ubicación en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Los Reyes han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de Acción Cultural Española, Iban García del Blanco; el presidente del patronato del museo, Ricardo Martí Fluxá y el director del museo, Manuel Borja-Villel.

También se han detenido ante el enorme cuadro 'Ronda de noche con porras', de Eduardo Arroyo, que no había sido exhibido hasta ahora, y han visitado la exposición siguiendo las explicaciones de una de las comisarias, Rosaio Peiró.

En las paredes --y en el suelo-- del 'Reina' convivirán hasta el 25 de noviembre de 2019 obras que se presentaron en la Bienal de Venecia de 1976 con otras muestras de cultura urbana. El tema de aquella muestra fue la "evolución de las vanguardias artísticas desde la Guerra Civil" así que la muestra incluye carteles de llamamientos de ayuda a la República española junto a obras de artistas como el equipo Crónica, Antoni Tàpies o Antonio Saura.

En la segunda parte de la muestra, los Reyes han contemplado portadas de 'Ajoblanco', carteles de la Orquesta Platería y publicaciones feministas de finales de los setenta.

La comitiva se ha detenido brevemente ante la proyección de 'La cabina', el icónico mediometraje en el que Antonio Mercero dirigió a José Luis López Vázquez. Enfrente, una serie de fotografías de Alberto Schommer de 1977 retrataba a los dirigentes del PCE como 'pensadores', a los socialistas con capotes de torero, a los de UCD con la mano tendida y a los de AP con escudos y espadas de gladiadores.

De hecho, en la muestra también hay sitio para lo institucional. La última sala acoge varios carteles de la campaña del referéndum de la Constitución y varias fotografías de Marisa Flórez que muestran al Rey Juan Carlos sancionándola en el Congreso.

Mejores Momentos

Programas Completos