Reyero convoca una nueva reunión del pacto sobre los menores extranjeros

Reyero convoca una nueva reunión del pacto sobre los menores extranjeros

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea para convocar el próximo miércoles una nueva reunión con el fin de "empezar a reactivar" el pacto regional para solucionar la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid.

"Después del periodo electoral", Reyero ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea para celebrar una reunión con el objetivo de "empezar a reactivar el pacto". "Tenemos que mejorar su situación y estamos comprometidos con ello", ha subrayado el consejero.

El centro de MENAS en Hortaleza

También se ha referido a la convocatoria de una manifestación a través de redes sociales, por vecinos agrupados en 'Hortaleza se defiende', el próximo domingo a las 12:00 horas en Plaza Santos de la Humosa, en contra del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados en el distrito y "por un barrio más seguro".

"Cuando se agitan los temas, a veces, hay algunos que se aprovechan y, muchas veces, son los más violentos" ha dicho Reyero que considera que "en este caso concreto, es ya la ultraderecha sin tapujos la que se manifiesta este domingo", y que a él, como vecino de Hortaleza, "esa gente" no lo representa "en absoluto".

"Entendemos que en muchos casos la sobreocupación ha podido provocar tensiones con los vecinos", ha reconocido Reyero, quien ha precisado que cualquier solución pasa por hablar con los vecinos para ver qué soluciones se pueden encontrar.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido no hacer un efecto llamada, desde el discurso político, hacia los menores extranjeros no acompañados (menas). "Lo que hay que hacer es acabar con un problema de seguridad que nos cuentan los vecinos que hay en el barrio (Hortaleza)”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el problema que sufre el barrio madrileño de Hortaleza es que Vox, Ciudadanos y PP que"desde hace mucho tiempo han fomentado la xenofobia" hacia los menores extranjeros no acompañados (menas) que viven en el centro de Primera Acogida. "El problema fundamental es que los niños hacinados en ese centro no tienen los derechos que deben tener por parte de los poderes públicos", ha señalado.

Más Madrid denuncia además delitos odio en redes sociales contra los menores extranjeros. Su portavoz en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado a "quienes quieren alimentar el odio", como Vox, de "aprovechar" la situación de vulnerabilidad de los menores extranjeros. "Existe una clara intención de criminalizar a las niñas, niños y adolescentes que en situación de vulnerabilidad allí se encuentran y que son teóricamente tutelados por la Comunidad de Madrid”.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha rechazado el "enfrentamiento" que está generando este tema y ha abogado por abordar el problema de los menores extranjeros no acompañados "de manera conjunta". En esta línea, ha invitado a no "criminalizar" a estos menores y convertir el asunto "en un tema sencillamente de seguridad", ya que ha considerado que este camino no es la "solución".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que el Gobierno regional ha propuesto la creación de una mesa en la que estuvieran presentes todos los partidos para abordar este asunto, pero algunos grupos, ha dicho "han decidido sacar provecho político".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha invitado a los responsables políticos a "no tensar" un tema "sensible", sino atender a esos menores "como corresponde conforme a la ley". "Esto es una competencia del Estado", ha recalcado Serrano, que ha abogado por aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en esos barrios.