El Rey no propone candidato y se abre el camino hacia nuevas elecciones

El Rey no propone candidato y se abre el camino hacia nuevas elecciones

El Rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". Eso quiere decir que si antes del próximo lunes, 23 de septiembre, no hay cambios, se disolverán las Cámaras y la repetición de elecciones tendría ya fecha: el 10 de noviembre.

El texto hecho público hoy por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

Sánchez, una hora reunido con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha permanecido reunido durante una hora con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para completar la ronda de consultas con los partidos sobre la investidura.

Sánchez ha llegado a la cita con el rey después de haber hablado por teléfono este martes con el líder del PP, Pablo Casado; el de Cs, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La respuesta que les han dado los tres sobre su postura ante una eventual investidura aleja las opciones de que se pueda desbloquear la situación.

Rivera: Aun hay tiempo

A pesar de ello, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también había sido recibido esta tarde por el Rey en Zarzuela, se ha mostrado convencido de que "aún hay tiempo" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, pero tiene que rectificar y dar un giro apoyando la solución "constitucionalista" que le ha planteado el partido naranja. Así se lo ha trasladado al monarca insistiendo en que las tres condiciones que ha planteado para una abstención técnica "son perfectamente asumibles" para un constitucionalista.

Según Rivera, es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posible para la investidura "y no las quiere aceptar". "Si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez", ha apostillado.

El presidente del PP, Pablo Casado, trasladó este martes al rey Felipe VI que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no merece la confianza” de su partido, que se mantiene en el voto negativo que ya formuló en la investidura fallida del pasado mes de julio.

Tras su entrevista con el Rey, Casado ha expresado que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado. "Sánchez, desde 2015, se ha convertido en sinónimo de bloqueo", ha señalado.

Esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, urgía al líder socialista, Pedro Sánchez a decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene una oferta por la izquierda de compartir responsabilidades con nosotros, y una oferta por la derecha que le ha hecho Ciudadanos. Pedro Sánchez tiene tiempo para decidir si acepta una de las dos ofertas para ser presidente del Gobierno", ha recalcado.

Previamente, Iglesias había transmitido al propio Sánchez que sólo le apoyaría si acepta un gobierno de coalición con Unidas Podemos y que se replantearía la abstención si hay acuerdo PSOE-Cs.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura