El Rey insta a los jóvenes a "cambiar y mejorar el mundo"

El Rey insta a los jóvenes a "cambiar y mejorar el mundo"

El Rey Felipe VI ha instado a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse y formar parte de la vida política para "cambiar y mejorar el mundo" de su alrededor. Así lo ha reclamado este lunes durante la ceremonia de inauguración de la XXVIII edición del Harvard WorldMUN, un evento anual organizado por la Universidad de Harvard que reunirá en Madrid a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo hasta el viernes día 22.

Durante una semana, simularán el trabajo de todos los comités de la ONU. Celebrado desde 1992, es la primera vez que España acoge este evento, en el que participarán unos 500 estudiantes españoles de 20 universidades.

Según ha asegurado el Rey durante su discurso (dado en su mayoría en inglés), para abordar los grandes retos actuales no se puede "descuidar a los jóvenes, su talento, sus valores y su espíritu", sino que hay que contar con su "compromiso entusiasta"."Esta es la única manera por la que podemos aspirar a desarrollar todas las sociedades para que sean incluso más democráticas, inclusivas y prósperas".

Para el Rey, las sociedades actuales han otorgado una "gran confianza" a la gente joven, lo que les concede, por tanto, una "gran responsabilidad": "cambiar y mejorar el mundo de nuestro alrededor".

El monarca también ha alabado el papel de las Naciones Unidas, institución en la que se fijarán estos universitarios durante esta semana. "Las Naciones Unidas son, y siempre lo han sido, la máxima expresión de multilateralismo, en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico --considera--. Su mera existencia nos ayuda a hacer frente a la incertidumbre del mundo en el que vivimos, y nos provee de esperanza que necesitamos para encarar al futuro. El multilateralismo es la respuesta última a los retos globales. Es una referencia ética". Y ha recalcado la importancia de los mecanismos de la diplomacia multilateral, "fundamental" en la actualidad, de apenas un siglo, y que se espera que siga "creciendo en eficacia" y en "relevancia".

Pedro Duque: "Vuestra generación es capaz"

Además del Rey, han intervenido en la sesión de apertura, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Todos ellos han dado sus discursos en inglés.

Pedro Duque, que ha reconocido sentirse "deleitado" con la presencia en Madrid de los "futuros líderes de todo el mundo", y ha concluido su intervención apelando a la juventud a resolver los retos presentes: "Vuestra generación es capaz".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha pedido a los estudiantes presentes en el acto "que no se rindan para cumplir sus sueños", al tiempo que presentaba "Madrid como una ciudad abierta, y una ciudad de paz".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha enumerado la lista de retos a los que tendrán que hacer frente los jóvenes, desde los Derechos Humanos, a la paz y seguridad, el cambio climático, pasando por la inmigración. A su juicio, las nuevas generaciones aportarán "nuevos puntos de vista" y "respuestas" que deberán suplir los "errores" que se cometieron en el pasado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Universitarios