"Positivas pero insuficientes", reacciones a las nuevas medidas económicas del Gobierno

"Positivas pero insuficientes", reacciones a las nuevas medidas económicas del Gobierno

El gobierno espera contar con los apoyos necesarios para sacar adelante sus últimas medidas económicas cuando lleguen al Congreso. Las últimas dirigidas a Pymes, autónomos, inquilinos, empleadas de hogar, trabajadores temporales y personas con dificultades han sido aprobadas hoy en Consejo de Ministros extraordinario.

Las reacciones no se han hecho esperar.

Desde CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, su presidente Miguel Garrido, considera que la moratoria para el pago de cotizaciones aprobada hoy para algunas empresas y autónomos es "positiva pero insuficiente".

Desde CCOO, su secretario general Unai Sordo, manifestaba que "van en la buena dirección y que se corresponden, en parte, con las demandas planteadas desde su sindicato". UGT y CCOO piden ir más allá en las ayudas a empleadas del hogar y a los parados sin prestaciones y afirman que muchos de ellos están en la economía sumergida, por lo que "ni ven, ni esperan esta ayuda".

El PP dice que el nuevo decreto deja desprotegidos a trabajadores y autónomos. Su secretario general, Teodoro García Egea, ofrecía lealtad al Gobierno, pero "no ley del silencio" y reclamaba más medidas de apoyo. "Si las pymes y autónomos no tienen liquidez, si no se inyecta dinero a la economía, las empresas no pueden hacer frente a pagos, nóminas y proveedores, que es lo que en estos momentos puede garantizar el empleo".

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha pedido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que dimitan y dejen paso a un gobierno de "Emergencia Nacional" que gestione la crisis del coronavirus mediante medidas acordadas entre el PSOE, PP y su propio partido. El "único objetivo" del nuevo Gobierno debe ser, en palabras de Abascal, "derrotar a la pandemia y salvar el bienestar económico de los españoles que ahora están confinados y amenazados por la ruina. Según Abascal, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no ha estado "a la altura ni cerca del desafío que supone esta grave pandemia", entre otras cosas porque Sánchez e Iglesias "han estado más preocupados por utilizar la la tragedia para avanzar en su agenda política".

Desde el Gobierno, su vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha eludido responder al presidente de Vox. "No nos queda más remedio que asumir la responsabilidad", ha exclamado antes de afirmar que sería "una imprudencia" por su parte entrar en polémicas en esta situación. "Cuando llegue su momento los ciudadanos han de juzgar el papel que tuvo cada uno para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica".

Según Iglesias, las medidas sociales que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros van en la dirección correcta y aunque ha admitido que habrá cosas que hayan hecho mal y que habrán cometido errores, los ciudadanos juzgarán después de la pandemia el papel que haya tenido cada uno.