Radiografía de la laicidad y la religiosidad en España

Radiografía de la laicidad y la religiosidad en España

Según un estudio de la Fundación Ferrer i Guàrdia, la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se declara no creyente. Un estudio que subraya también que el número de católicos practicantes ha caído en nuestro país un 26%.

Una de las consecuencias es que cada vez hay menos bodas religiosas : 8 de cada 10 matrimonios es España ya son civiles y los que marcan únicamente la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta son un 14,2% un dato que, eso sí, dista bastante de lo que afirma la Conferencia Episcopal. Hemos querido saber qué hay detrás de este aumento de la laicidad.

Una imagen cada vez menos común. Si en 1980 solo el 8% de los españoles se declaraban no creyentes, ahora lo hacen 27 de cada 100.

Otro dato: hace 25 años sólo una de cada 5 bodas era civil. La cifra se ha invertido.Disminuyen los creyentes y lo hacen, en número mayor, los practicantes.

Si entre los mayores de 65 años, nueve de cada 10 se declaran creyentes. Entre los jóvenes, solo lo hace la mitad.

"El informe muestra un cambio generacional, que va más allá de hechos puntuales, en la evolución de la laicidad en España", ha afirmado la directora de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Sílvia Luque, "aunque la secularización de la sociedad no va acompañada de la revisión de los privilegios con los que cuenta la Iglesia", ha manifestado.

Por Comunidades Autónomas también hay diferencias. Catalanes y vascos son los más ateos. Los murcianos, los más religiosos. En la zona media estamos los madrileños.

La Fundación Ferrer i Guàrdia, autora del estudio ha cruzado datos del CIS y del Instituto Nacional de Estadística.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Religion