Primera reválida para las políticas de Trump en las elecciones de mitad de mandato

Primera reválida para las políticas de Trump en las elecciones de mitad de mandato

Estados Unidos juzga a Trump. Hoy tienen lugar las "mid-terms", las elecciones de mitad de mandato. Un auténtico plebiscito en torno al presidente Trump.

En juego están 35 de los 100 senadores y los 435 asientos de la Cámara de Representantes. Ganar cualquiera de estas dos cámaras significaría crear un contrapeso legislativo a las políticas de Trump. Ahora, las dos están en manos republicanas.El Senado, con 51 de los 100 asientos. Y el Congreso, con 235 escaños frente a los 193 demócratas.

Pero, sobre todo, estos comicios representan la primera reválida de las políticas de Donald Trump.

Un 50 % de los estadounidenses cree que el Partido Republicano conservará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país, según un sondeo.De acuerdo con la encuesta del instituto demoscópico Gallup, un 44 por ciento de los entrevistados opina, por el contrario, que los demócratas pasarán a ostentar la mayoría por primera vez desde 2010 en la cámara baja.

Esta diferencia de apenas seis puntos porcentuales, señala la empresa, es la más exigua desde que comenzó a realizarse el sondeo en 1946 y su resultado solo sería comparable a los ocho puntos de margen del estudio elaborado ese año, cuando los republicanos ganaron en la Cámara de Representantes.

Un posible triunfo republicano es un escenario que preocupa al 81 por ciento de los demócratas, mientras que el 64 % de aquellos que se definen como republicanos se muestra intranquilo ante la probabilidad de que sea la oposición la que pase a tener la mayoría de los escaños.

En cuanto al Senado, una cámara sobre la que Gallup comenzó a elaborar encuestas en los últimos comicios de mitad de mandato hace cuatro años, la firma señala que el 61 % de la población considera que los republicanos se alzarán con la victoria, frente al 33 % que cree que su control pasará a estar en manos de los demócratas.

En concreto, el 87 % de los republicanos opina que su partido conservará el control de la cámara alta, mientras que solo un 49 % de los demócratas se muestra optimista respecto a una victoria de su formación.Esta encuesta fue realizada entre el 15 y el 28 de octubre sobre una muestra de 1.011 adultos residentes en alguno de los cincuenta estados del país o en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EEUU