La ONU urge a frenar el cambio climático ante la amenaza a la vida humana

La ONU urge a frenar el cambio climático ante la amenaza a la vida humana

Un nuevo informe de la ONU presentado este miércoles en Nairobi (Kenia) urge a tomar medidas para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente por el cambio climático, para que las vidas humanas no se vean amenazadas.

El informe conocido como Geo-6, la sexta edición de 'Perspectivas del Medio Ambiente Mundial', ha sido elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países.

Se trata de una de las investigaciones más exhaustivas y rigurosas sobre el estado ambiental global.

El informe sentencia que, o aumentan drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y Africa.

En este sentido, advierte de que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación del agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

No obstante, señala que el mundo tiene a su disposición a la ciencia, la tecnología y las finanzas para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque considera que todavía falta mayor apoyo por parte de los líderes públicos, empresariales y políticos, que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

El informe alerta de que en la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. "Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el coste de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora", añaden los científicos en el documento.

Para ello, se aconseja adoptar dietas con menos carne y reducir el desperdicio de comida, pues el 33% de los alimentos en todo el mundo se desperdicia y el 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

El informe también hace un llamamiento a la acción para frenar el flujo de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos cada año y para el que todavía no existe un acuerdo global para abordarlo.

"La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente", apunta Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente. "Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ONU