La OCU pide mascarillas gratuitas para personas vulnerables e IVA del 4%

La OCU pide mascarillas gratuitas para personas vulnerables e IVA del 4%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado mascarillas gratuitas para familias vulnerables e IVA superreducido, avisando de que un 10 por ciento de las familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas, y para un 6 por ciento resulta difícil hasta adquirir comida. Una situación que les impide afrontar el coste extraordinario que supone adquirir mascarillas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 10% de las familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Además, a un 6% le resulta difícil adquirir comida. Por ello, la OCU lanzó la campaña

'#Mascarillasparatodos' para que puedan adquirir este producto, un elemento obligatorio para frenar la propagación de contagio y ayudar a familias con dificultades económicas.

El uso de mascarillas supone un gasto adicional para las familias. Según el tipo de modelo de este producto, el desembolso es diferente. Si las mascarillas son reutilizables, el coste es de unos seis euros la unidad. Si son higiénicas pero no reutilizables, el gasto es de 50 céntimos de euro la unidad.

La OCU, a través de esta campaña, pide al Ministerio de Sanidad que facilite de forma gratuita un número suficiente de mascarillas a las familias en situación de vulnerabilidad económica, independientemente del nivel de ingresos de las familias.

Asimismo, reclama que se rebaje y fije el precio de todos los tipos de mascarilla.

Otro de los motivos que aporta la OCU para que esto se lleve a cabo es el gasto escolar que añade el uso obligatorio de mascarillas. Según el estudio de la OCU, el gasto para todo el curso por alumno puede superar los 300 euros anuales en mascarillas quirúrgicas o higiénicas. La cifra puede superar los 1.000 euros anuales si el niño pertenece a un grupo de riesgo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de OCU