Moreno invita a participar en la etapa "apasionante" que se abre en Andalucía

Moreno invita a participar en la etapa "apasionante" que se abre en Andalucía

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles el "apoyo" de los 109 diputados del Parlamento andaluz a su investidura como presidente de la Junta de Andalucía "para iniciar un nuevo gobierno, un nuevo tiempo, un nuevo estilo de entender la relación entre administración y administrados", y les ha pedido que participen en la etapa "apasionante" que ahora comienza. Así lo ha indicado en su última intervención en el debate de investidura que se ha celebrado en el Pleno del Parlamento, e inmediatamente antes de la votación de la que ha salido investido como presidente de la Junta con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox.

Moreno ha indicado que se va a iniciar una etapa en la que se van a abrir desde el Gobierno "puertas y ventanas" en Andalucía.

Tras ser investido para el cargo, su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones. Así lo señalado en declaraciones a los periodistas tras concluir el pleno de su investidura.

El presidente electo de la Junta ha garantizado que el PP es un "partido que cumple" y, por tanto, "tratará de cumplir" los acuerdos a los que ha llegado con Ciudadanos y Vox.

Susana Díaz asume su papel como lider de la oposición

En su último discurso como presidenta todavía en funciones, Susana Díaz ha afeado a Moreno que haya comparado la Transición española con el cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: "Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos", además de recordarle que el apoyo de Vox a su Ejecutivo "ha escandalizado a media Europa".

Moreno ha acusado a Díaz de "mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE" para trasladar a los ciudadanos "que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos", y ha aconsejado a la dirigente socialista "que escoja el camino institucional" y tenga una posición "razonable".

Antes, el que va a ser su socio de gobierno y vicepresidente de su Ejecutivo, Juan Marín, ha emplazado a Moreno a "cumplir" lo firmado ante lo que ha calificado como "no solo un reto, sino una responsabilidad histórica", y le ha recordado que está "legitimado" para buscar apoyos en otras fuerzas políticas, pero que a Ciudadanos solo le "vincula" al acuerdo con 90 medidas alcanzado con el PP.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, ha subrayado el papel "decisivo" de su formación y ha avisado de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos las "leyes de género".

Desde Adelante Andalucía su portavoz, Teresa Rodríguez, ha acusado a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno "tripartito y franquicia" diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal y le ha reprochado que esté "entregado a la extrema derecha", en referencia a Vox.

Representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores a las puertas del Parlamento

Representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han concentrado en las puertas del Parlamento de Andalucía para rodearlo, y lo han hecho cuando había acabado la sesión de investidura de Juanma Moreno (PP) como nuevo presidente andaluz.

El diputado de Unidos Podemos y líder sindical del SAT Diego Cañamero ha explicado a Efe que la concentración de hoy se ha convocado porque "no vamos a permitir ningún tipo de recortes" en sanidad, educación o en el subsidio agrario por parte del nuevo Gobierno, formado por una coalición del PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox.