El canciller alemán, Friedrich Merz que se ha reunido en Múnich con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio defiende que Europa desarrolle su propia agenda y que mantenga su alianza con Washington
José Manuel Albares sobre la relación con EEUU: "Hacen falta dos para bailar tango"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha avisado este viernes de la vuelta de la "política de las grandes potencias" al panorama internacional, insistiendo en que Europa tiene que entender que está en riesgo su propia libertad por el auge de estas potencias y de "un orden internacional que ya no existe".
En el discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el líder germano ha señalado que el orden internacional "ya no existe", apuntando al inicio de una era de "política de grandes potencias" que dejan atrás el momento "unipolar" tras la caída del Muro de Berlín y el liderazgo mundial de Estados Unidos.
"La libertad ya no está garantizada. Necesitaremos mostrar firmeza y determinación para defender esta libertad", ha señalado, apuntando que el continente tiene que estar listo para "emprender nuevos comienzos, a asumir cambios y a hacer sacrificios". "Nuestra tarea como europeos, y por supuesto también como alemanes, es aceptar hoy esta nueva realidad", ha indicado.
Aunque Merz ha reconocido que la "reconfiguración" del mundo sucede a un ritmo "más rápido" al que los europeos reaccionan, ha abogado por seguir con el diseño de una agenda europea propia sin romper con Washington. "No estoy convencido cuando a veces se exige automáticamente que Europa simplemente dé por perdido a Estados Unidos como socio y ha pedido no subestimar el potencial de la relación con Estados Unidos.
En este sentido el canciller alemán, Friedrich Merz se ha reunido este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro en el que ambos líderes reafirmaron su compromiso con una OTAN fuerte.
El canciller alemán también se ha entrevistado con elpresidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, con el presidente francés, Emmanuel Macron y con el primer ministro británico, Keir Starmer
Albares sobre la relación con EEUU: "Hacen falta dos para bailar tango"
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este viernes que tanto España como Europa aspiran a mantener una relación con Estados Unidos "tan fuerte como sea posible", pero puntualizó que "hacen falta dos para bailar el tango".
Albares hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que este sábado asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.