Marín rompe el pacto con Susana Díaz en Andalucía

  • "No hay ningún motivo para adelantar elecciones en Andalucía y quien diga lo contrario está engañando a los andaluces"

El Comité Ejecutivo Nacional de Cs, presidido por Albert Rivera, ha aprobado por unanimidad este viernes la propuesta que ha elevado el líder andaluz, Juan Marín, de modo que da por roto el pacto de investidura que la formación suscribió en Andalucía con el PSOE-A tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 y que permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta de la Junta por el Pleno del Parlamento.

"El PSOE-A ha roto el acuerdo de investidura y sin dar ni una sola explicación", ha dicho Marín en rueda de prensa en Málaga, junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva nacional; donde ha criticado los "incumplimientos" y la "falta de voluntad" de los socialistas andaluces para dar cumplimiento a las medidas de regeneración democrática que contempla el referido acuerdo.

Ha avisado de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el PSOE-A "han agotado la paciencia de los andaluces y de Cs", toda vez que ha criticado que "cuando se trata de hablar de regeneración democrática el PSOE-A da un portazo, huye del debate" y además, como ha rechazado, "intenta justificar lo injustificable: hacer responsable de la ruptura del pacto a los que cumplimos al cien por cien nuestros compromisos".

En la misma línea, el líder andaluz de Cs ha señalado que la única explicación que encuentran a este comportamiento de los socialistas es que "Susana Díaz a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y a las consecuencias que se dirimen de ese caso".

Ha recordado que los socialistas y Díaz "se comprometieron a hacer una ley electoral que permitiera la proporcionalidad, es decir, que el voto de cada andaluz valiera exactamente lo mismo; a poner en marcha una oficina contra la corrupción política; en definitiva, a hacer limpieza en una comunidad azotada desde hace muchos años por la corrupción en muchas de sus instituciones". Pero, ha dicho, Díaz "ha defraudado una vez más a los andaluces" y no ha dado explicaciones "aunque ha tenido tiempo".

Para Marín, "no hay ningún motivo para adelantar elecciones en Andalucía y quien diga lo contrario está engañando a los andaluces", incidiendo en que hay presupuestos aprobados hasta el 31 de diciembre. "¿Dónde está la inestabilidad? En que Díaz no tiene mayoría absoluta, por eso tiene que convocar elecciones, pues tendría que hacerlo también Pedro Sánchez", ha dicho, acusando a la presidenta andaluza de tener "esta decisión tomada hace tiempo" y de "hacer un teatro para poder justificar un adelanto electoral".

"Díaz le tiene miedo al calendario judicial, por los asuntos pendientes, y a las urnas, porque si el voto de los andaluces valiese lo mismo posiblemente terminaríamos con 35 años de gobierno socialista", ha asegurado Marín, quien ha criticado, además, que los socialistas "no han tenido voluntad de negociar los presupuestos para 2019 en ningún momento".

Mejores Momentos

Programas Completos