Manifiestación por una educación inclusiva "efectiva" en Sol

Manifiestación por una educación inclusiva "efectiva" en Sol

Alrededor de un millar de personas han participado este lunes en una manifestación convocada por la Plataforma regional por la Educación Inclusiva para exigir a la Consejería de Educación que tome "las medidas urgentes necesarias" para que la atención a la diversidad sea "efectiva".

La protesta ha comenzado a las 18.30 en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y ha terminado sobre las 20.00 en la Consejería de Educación, un recorrido donde los manifestantes han cantado lemas como “Sin inclusión no hay educación”, “Los apoyos, ¿dónde están?” o “Profesor, si no luchas, nadie te escucha”.

Algunos de los convocantes que integran la Plataforma por la Educación inclusiva, como CCOO, UGT, CGT y la FAPA Giner de los Ríos, han estado en la cabecera de la manifestación con una pancarta en la que se podía leer: "Ya no hay excusas, ¡¡Ahora educación pública!!".

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado "los recortes potentísimos" en educación durante la crisis económica, que han supuesto la reducción de 626 profesores dedicados a alumnos con necesidades educativas especiales, "recortes que todavía no se han recuperado".

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado que en los años más agudos de crisis el sistema sufrió "unos recortes de un 30 % en atención a la diversidad", y sostiene que ahora que la crisis ha acabado la educación pública y, en particular, la atención a la diversidad "no sale" de ella.

El responsable de Enseñanza pública de UGT, Ricardo Marchán, ha sostenido que "estamos volviendo a los años peores del Aguirrimo" en relación a los "recortes" en recursos del profesorado.

Y el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Camilo Gené, ha aseverado que los padres están "indignados" con el tratamiento de sus hijos en relación a la atención a la diversidad.

"La falta de profesionales dentro de la escuela pública es palpable, lo vemos en prácticamente todos los centros educativos, por lo que exigimos la contratación inmediata de este tipo de profesionales", ha dicho.Uno de los docentes de educación primaria que ha asistido a la manifestación, José Miguel, ha denunciado en declaraciones a la prensa que los maestros se "dejan la piel" pero les hacen falta recursos, no sólo una "mentalidad inclusiva".

La manifestación ha terminado sin incidentes delante de la Consejería, donde se ha leído un manifiesto en el que la Plataforma ha exigido al Gobierno regional que contrate "de manera inmediata" a los 630 especialistas de atención a la diversidad que se necesitarían a día de hoy, teniendo en cuenta los más de 25.500 alumnos con necesidades educativas específicas que hay en la Comunidad.