Madrid recupera la 'excelencia' en gasto social

Madrid recupera la 'excelencia' en gasto social

Un total de 5,7 millones de españoles, que residen en 28 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, entre ellos Madrid, se benefician de unos Servicios Sociales de 'excelencia' en cuanto a inversión presupuestaria, frente a los 4 millones que, por el contrario, viven en municipios con un gasto 'pobre' en esta materia, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Este ranking, que se presenta por cuarto año consecutivo, se realiza analizando los presupuestos que estos ayuntamientos dedican a Servicios Sociales y Promoción Social.

En 2018, alcanzaron la 'excelencia' en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los analizados. Además, otros 34 se registran en esta clasificación como 'precarios' y otros 38 se consideran 'pobres'.

Los del primer grupo, son aquellos que han hecho un gasto superior a 100 euros por habitante. Esta cantidad debe representar, al menos, un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Además, el estudio valora la "transparencia" financiera y que las partidas para 2019 no supongan una reducción del presupuesto del año anterior.

Por el contrario, se considera 'pobres' a los ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60 por ciento de la mediana de gasto de los municipios con más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2018. Los 'precarios', por su parte, son aquellos que, sin estar por debajo del 60 por ciento de la mediana del gasto del conjunto, su inversión ha sido inferior a 50 euros por habitante y año.

Según los datos de la asociación, el ayuntamiento que más invierte en sus ciudadanos es Santurtzi, en Vizcaya: 266,48 euros por cada uno al año. Le siguen Alcalá la Real en Jaén (224,67 euros) y Esparraguera, en Barcelona (196,12 euros).

Ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez la 'excelencia' y Madrid, que la había perdido el año anterior, la vuelve a recuperar ahora", ha señalado la asociación, que, en el lado contrario sitúa a Zaragoza, que por primera vez sale de este ranking.

Del mismo modo, el informe indica que la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de administraciones locales 'pobres' en servicios sociales, con 13 ayuntamientos, lo que supone un tercio del total. Así, Ciempozuelos y Galapagar, en Madrid (con inversiones de 20,18 y 20,56 euros respectivamente) y Torrevieja, en Alicante (20,73 euros), son los más 'pobres'.

Por su parte, la asociación explica que "casi un cuarto" de los municipios con más de 20.000 habitantes, realiza un gasto 'precario'.

En datos generales, el informe indica que, en 2018, la inversión Social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018.