Iglesias insta a Sánchez "a moverse" tras su reunión con Junqueras

Iglesias insta a Sánchez "a moverse" tras su reunión con Junqueras

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los presupuestos.

"Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son "imprescindibles" para que pueda haber acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En este sentido, ha constado que la formación morada "ha hecho su trabajo" contribuyendo a ese diálogo, y ha insistido así en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga el suyo y "negocie como Gobierno".

Ha reiterado, además, su compromiso en mantener este diálogo para poder avanzar.

El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación y ERC están de acuerdo en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación.

Iglesias ha comenzado su comparecencia ante los medios afirmando que los líderes independentistas se encuentran en una situación de "prisión injusta" por "haber hecho política", y cree que deberían estar en libertad.

Ha recalcado que no comparte la estrategia de los independentistas, que estos pueden ser su "adversario", pero, a su juicio, no deberían estar prisión.

INSTAR A FISCALIA

Según ha explicado poco antes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà --presente en la reunión de dos horas y media en la cárcel con Junqueras--, Junqueras ha transmitido que no negociarán los PGE hasta que el Gobierno inste a actuar a la Fiscalía en relación a los presos.

Preguntado por si es partidario de que el Ejecutivo hable con el Ministerio Fiscal, Iglesias ha respondido: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer y nosotros ya hemos sido muy claros respecto a algunos aspectos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora quien tiene que hacer su trabajo y quien tiene que negociar en nombre del Gobierno es el Gobierno".

CASADO: "EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ ES REHÉN DE LAS PEORES COMPAÑÍAS"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "muy irresponsable" la reunión que mantienen este viernes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de ERC, Oriol Junqueras. A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez es "rehén de las peores compañías" y de "aquellos partidos que quieren romper España".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este viernes de "humillación al pueblo español" que se trate de "repartir indultos a cambio de presupuestos" en un vis a vis, en referencia al encuentro entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras.

Para Rivera, la visita del líder de Podemos al dirigente de Esquerra Republicana en la prisión de Lledoners resulta una "indecencia", según ha dicho en declaraciones a los medios en el Hotel de la Reconquista con motivo de su asistencia a la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este viernes que "nadie está legitimado para hablar en nombre del Gobierno", refiriéndose a la visita esta tarde del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Podemos