El Gobierno reducirá la jornada laboral por el cuidado de menores ante el cierre de los Centros

El Gobierno reducirá la jornada laboral por el cuidado de menores ante el cierre de los Centros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno está estudiando un plan económico de choque para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus que contempla, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral para los trabajadores que deben cuidar a menores como consecuencia del cierre de centros escolares decretado en las zonas de ante incidencia (la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria, Labastida y La Rioja).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a los españoles y se ha mostrado convencido de que con "unidad, serenidad y estabilidad" España podrá superar la crisis por la epidemia de coronavirus. "Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis", ha avanzado.

Sánchez ha anunciado que el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para “concertar medidas que mitiguen los daños y efectos sobre los trabajadores y las empresas” de esta crisis y el jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas.

En concreto, Sánchez indicó que el plan de medidas económicas abordará cuatro grandes ámbitos, como la relativa a garantizar el bienestar de las familias, en particular para facilitar la conciliación laboral tras el cierre de los centros educativos y de mayores.

Asimismo, también se tomarán medidas para garantizar el suministro de medicamentos y el acceso a material sanitario; y también se abordarán políticas para proteger el empleo y garantizar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. "Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado. Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas" y ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

Peticiones a Bruselas

El presidente del Gobierno ha reconocido que según las primeras estimaciones cualitativas de algunos organismos económicos –ha citado la OCDE- el impacto económico de la crisis del coronavirus consideran que será “serio y contundente, pero transitorio”, por ello el presidente del Gobierno ha propuesto al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sánchez añadió que la Comisión estudiará la propuesta en los próximos días.

La UE activará un fondo de 25.000 millones para hacer frente al Covid-19

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros que se utilizará para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa tras la cumbre, en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. "Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la economía resiste esta tormenta", ha asegurado la alemana.

Además de la activación de este fondo de inversiones, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado, en el plano económico, medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y "toda la flexibilidad" que contemplan las normas fiscales europeas.

"Presentaré ideas concretas antes del Eurogrupo del lunes. En los dos frentes aclararemos muy rápido las normas del juego a los Estados miembros", ha prometido Von der Leyen.