El Gobierno prima la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de la Comunidad de Madrid

El Gobierno prima la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de la Comunidad de Madrid

El Gobierno prevé invertir en Cataluña un total de 2.199,3 millones de euros y en Andalucía 2.146,16 millones de euros, convirtiéndolas así en las Comunidades Autónomas que más dinero reciban por parte del Estado en 2021, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por el contrario, a la Comunidad de Madrid le inyectará 1.250,28 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 66% menos respecto a la inversión en Cataluña y Andalucía.

En estos 2.199,3 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2021, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Así figura en las cuentas públicas, presentadas este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La cuarta región en la que el Estado hará una mayor inversión será la Comunidad Valenciana (1.164,52 millones de euros), seguida de Castilla y León (847,43 millones), mientras que Castilla la Mancha pierde peso en el conjunto nacional con 426,59 millones, un 3,5 por ciento de las inversiones, respecto a 2019 cuando percibió 637,34 millones de euros (8 por ciento). En esta misma línea, también disminuye la inversión en Cantabria a 233,08 millones, un 1,9 por ciento del total, cuando en el ejercicio anterior obtuvo 246,85 millones de euros.

También se encuentra en esta tónica Navarra, que recibirá una inversión de 88,02 millones, que representan un 0,7 por ciento del total; mientras en que 2019 recibió 108,51 millones. En esta clave descendente, también Extremadura verá mermada su inversión de 491,89 millones en 2019 a 415,12, que representa un 3,4 por ciento del total.

Montero confiada en sacar adelante los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se logrará "un acuerdo" presupuestario con el PNV, al que se ha referido como un "socio preferente" del Gobierno "para toda la legislatura", pese a que la formación considerara "un mal comienzo" la subida de la fiscalidad del diésel.

La ministra ha confirmado que el presupuesto contempla margen de cara a posibles ajustes que pueda haber en cuanto a gastos o ingresos y ha puntualizado "que el Ministerio de Hacienda sabe y conoce que en el proceso de enmiendas se tiene que llegar a unos acuerdos".

El impacto de la subida del impuesto del diésel hasta los 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, está estimado en 450 millones de euros.

"Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo" con el PNV, ha zanjado, al tiempo que se ha mostrado abierta a poder dialogar con todos los grupos.

El PNV apuntó este martes que la progresiva equiparación del impuesto del diésel al de la gasolina le llevaba a revisar su posicionamiento ante las cuentas públicas.

Ciudadanos también ha avanzado hoy que apoyará la tramitación del presupuesto tras el compromiso que ha adquirido el Ejecutivo con la formación naranja de eliminar la subida del diésel.

Ciudadanos no se opondrá a los Presupuestos del Estado
Ciudadanos no se opondrá a los Presupuestos del Estado
Ciudadanos no se opondrá a los Presupuestos del Estado

Ciudadanos no se opondrá a los Presupuestos del Estado

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Presupuestos Generales del Estado