La Generalitat aconseja no ingresar en UCI a mayores 80 años

La Generalitat aconseja no ingresar en UCI a mayores 80 años

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Sistema d'Emergències Mèdiques(SEM) han recomendado a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según recoge un comunicado interno de la Conselleria consultado por Europa Press.

Lo han denunciado los profesionales sanitarios del Hospital del Mar en Barcelona que reconocen la presión asistencial que se concreta en la falta de camas en la UCI y de ventiladores artificiales.

En el documento, avanzado por Betevé, el departamento insta a "evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico".

El escrito insta a que los pacientes de más de 80 años sean tratados con tres pasos: "Que reciban solo oxigenoterapia; una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxigeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea".

En pacientes de entre 75 y 80 años, el tratamiento recomendado es el mismo a excepción de aquellos casos que, según la escala de Rockwood --que valora la fragilidad clínica de las personas de edad avanzada--, tienen mejor estado de salud, en los que sí se valora la ventilación mecánica como primera opción. Todos aquellos casos que según la escala de Rockwood se encuentran en estado vulnerable o de fragilidad --leve, moderada y grave-- tampoco recibirán ventilación mecánica y se les aplicará el mismo tratamiento.

Los criterios en menores de 75 años son más amplios y se valora la ventilación mecánica en casos "con problemas crónicos bien controlados, sin limitaciones funcionales y que practican ejercicio en forma de andar".

El documento insta a los profesionales a "valorar la adecuación de la derivación de los pacientes con coronavirus al hospital basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico, y en los valores y preferencias de la persona enferma".

“Priman los criterios clínicos”, sostiene la consejera de Salud

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha defendido este miércoles que los criterios clínicos de los profesionales sanitarios dictan qué tratamiento se da a cada paciente en el marco de la pandemia de coronavirus. "Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo, no dudo de ningún profesional de salud", ha asegurado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Al ser preguntada por el comunicado interno de la Conselleria, Vergés que ha defendido que es una practica habitual: "La intensidad terapéutica no marca aquello que es mejor para las personas".

Después de conocerse la recomendación de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico.

Cataluña cifra en 362 los ancianos muertos en residencias catalanas

Por su parte, el secretario de Asuntos Sociales y Famílias, Francesc Iglesies, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña, en una rueda de prensa telemática este miércoles por la tarde.

De las 64.093 persones que viven en alguna de las 1.073 residencias públicas y privadas de Cataluña, 830 han dado positivo en Covid-19 y 189 han sido derivados a centros hospitalarios. "La cifra positiva es que en Cataluña, en el 70% de las residencias aún no ha entrado el virus Covid-19 y tendremos que dirigir muchos esfuerzos para que no entre", ha añadido el secretario, que ha cifrado en más de 300 las residencias con casos del virus.