La Fiscalía abre una investigación por la denuncia contra Monasterio

La Fiscalía abre una investigación por la denuncia contra Monasterio

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación a raíz de una denuncia cursada contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por presunta falsedad documental y estafa, han indicado a Europa Press fuentes fiscales.

Más Madrid presentó el 17 de enero una denuncia contra la líder de Vox en Madrid por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa en relación a la presunta "falsificación" de un visado del Colegio de Aparejadores en 2005 para los planos de las obras de reforma de un loft del presentador Arturo Valls, el único caso de supuestas "irregularidades" que no estaría prescrito.

Según publicó 'El País', la líder de Vox en Madrid utilizó un visado del Colegio de Aparejadores en los planos de obra del loft de Valls de 2005 y, al parecer, seguiría usando ese sello en más trámites hasta 2016.

En la denuncia de Más Madrid se detallaba que era un proyecto de reforma del año 2005 en el que una aparejadora que trabajaba en el estudio de Monasterio solicitó un visado en el Colegio de Aparejadores de Madrid, visado obtenido de manera legal y conforme al procedimiento.

"Posteriormente en el año 2011 y en el 2016 la señora Monasterio solicitó una licencia fotocopiando la etiqueta que había recibido la aparejadora en el año 2005, y adjuntándola a la cartela de su estudio.

Aplicándola a un proyecto absolutamente diferente. Si Hubiera quedado en el 2011 estaría prescrito pero como reiteraron la solicitud en el año 2016 y este tipo de delitos que aparentemente de falsedad documental prescriben a los cinco años", exponían.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha asegurado en declaraciones a Europa Press que confiaban en que la Fiscalía iba a apreciar lo mismo que su grupo municipal una vez analizada la documentación aportada, que había indicios de presuntos delitos "muy graves"."La señora Monasterio se ha dedicado a hacer memes y a reírse de las presuntas irregularidades que cometía cuando ejercía sin título (...) Nos gustaría saber qué tiene porque ahora no se reirá tanto. Son hechos muy graves y tendrá que dar explicaciones muy claras", ha aseverado.

En caso de que estos indicios de delito de confirmaran, Calvo ha asegurado que Monasterio tiene que dimitir porque las actuaciones de la que se le acusan son actitudes que no tienen cabida en un cargo público. Asimismo, tal y como se indicaba en la denuncia, la presunta estafa se habría cometido no solo ante el propietario del inmueble sino sobre todo al Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado por la circunstancia de que la Fiscalía abra diligencias de investigación sobre Monasterio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) haya archivado la queja que presentó Más Madrid contra ella, Calvo ha dicho que son dos casos diferentes dado que en la institución colegial denunciaron "intrusismo profesional" al haber desplegado actividad profesional sin estar titulada y "aquí se habla de dos delitos muy graves, como falsedad documental y fraude", si bien "parece opuesta" la decisión del COAM.