Los reyes ponen fin a su gira de 40 días por España: "Saldremos adelante con unión y solidaridad"

Los reyes ponen fin a su gira de 40 días por España: "Saldremos adelante con unión y solidaridad"

El rey Felipe VI ha resaltado este jueves en Gijón que los españoles saldrán adelante con unión, responsabilidad y solidaridad". Asimismo, tras comentar la "lógica preocupación con la pandemia", ha destacado que durante la gira que ha realizado por los todas las comunidades autónomas se ha encontrado "unas enormes ganas de salir adelante".

"Saldremos adelante con unión, responsabilidad y solidaridad", ha asegurado, como mensaje final de la gira realizada por toda España, durante la visita hecha, junto a la Reina Letizia a las instalaciones del centro de tratamiento de residuos Cogersa, en Gijón (Asturias).

Ha reconocido que hay una "lógica preocupación" ante lo que ha sido y es la pandemia y su impacto en el futuro más inmediato, especialmente por la incertidumbre, ya que se ha convertido en un "mal terrible que nos tiene muy atenazados en muchos aspectos".

No obstante, ha destacado que a lo largo de los días que han estado recorriendo España han visto "enormes ganas, enorme capacidad de salir adelante, voluntad y coraje, además de ideas y propuestas". "Los españoles pueden estar orgullosos de sus compatriotas", ha ensalzado don Felipe VI. "Creo que hay motivos para la esperanza y para el orgullo y la confianza en nuestra sociedad, en nuestro pueblo", ha resaltado.

Necesidad "de trabajar unidos, de tener una conciencia común"

Ha apelado, eso sí, a la necesidad "de trabajar unidos, de tener una conciencia común". "Todos nos necesitamos mutuamente independientemente de las ideas, de las siglas o de los programas", ha resumido.

También ha resaltado que durante esta gira por diversas comunidades autónomas han sentido el cariño y reconocimiento de muchas personas, por lo que ha querido agradecer además a muchas instituciones y entidades que han posibilitado la realización de estas visitas.

Después de su paso por Cogersa, los Reyes se han desplazado a Gijón para visitar, en el cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte, del escultor vasco ya fallecido Eduardo Chillida, y la exposición que se exhibe en conmemoración de su 30 aniversario. Allí han posado con las autoridades. Después han tenido un pequeño encuentro con personal sanitario del hospital de Cabueñes y, a continuación, con una representación del Real Grupo Cultura Covadonga.

Los Reyes con Fernando Alonso en su museo |Casa Real

Los reyes han puesto este jueves el broche a su gira por todas las comunidades autónomas en el Museo y el Circuito de Fernando Alonso en Asturias, donde el piloto ovetense ha ejercido de anfitrión y les ha acompañado en su recorrido por la zona de exposición y la pista de "karting".

17 Comunidades en 40 días tras el confinamiento

Ponían fin así a una gira que les ha llevado, tras el levantamiento del confinamiento, a recorrer en 40 días las 17 comunidades autónomas.

Los Reyes en Benidorm |Casa Real

En ella no han querido olvidarse de ningún sector. Ha habido tiempo para escuchar las preocupaciones de la industria, el turismo, el sector primario, el mundo de la cultura y las entidades que desarrollan una labor social y solidaria.

Desde la huerta murciana a los pescadores de Santoña, desde Andalucía a Galicia, sin temor incluso a las protestas, que también asumieron, como en Cataluña.