Felipe González y García Page rechazan al relator y la mesa de partidos

Felipe González y García Page rechazan al relator y la mesa de partidos

El ex-presidente del Gobierno Felipe González y el presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han terciado hoy en la polémica abierta por las afirmaciones del gobierno de Pedro Sánchez en torno al diálogo con Cataluña.

Felipe González ha rechazado este jueves la figura del relator y de la mesa de partidos que buscan impulsar el Gobierno y la Generalitat porque, en su opinión, supone degradar las instituciones que deberían canalizar el diálogo entre las formaciones políticas, tanto el Parlament en Cataluña como el Congreso en Madrid.

En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el exsecretario general del PSOE se ha preguntado "para qué" se necesita una mesa de partidos "en la que no participan los que no quieren --y tienen razón-- decidida por un Ejecutivo (el de Quim Torra) que no permite funcionar al Parlamento si existe el Parlamento". Para González, esta mesa de partidos --sea de ámbito catalán o estatal-- es totalmente innecesaria "salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlamento en Cataluña" y el del conjunto del Estado.

Tras aclarar que él está "a favor del diálogo" frente "a la crispación, el insulto, la descalificación", ha advertido de la necesidad de "definir en qué perímetro se dialoga", y ese perímetro, en su opinión, no puede ser otro que el de "la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico".

Page: Ni este gobierno ni ninguno puede negociar la soberanía nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "ni este gobierno ni ninguno" tiene "autoridad" para "negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que, más allá del "ruido" generado por la propuesta del relator, "riesgo de fondo no puede haber".

En declaraciones en Antena 3, García-Page ha subrayado que como presidente de una comunidad autónoma no se va a quedar "cruzado de brazos" a la hora de defender la Constitución porque de España "hablamos todos".

Sobre la manifestación convocada este domingo en Madrid por el PP y Cs contra la política de Sánchez en Cataluña, ha dicho que le parece "desproporcionado" y en el ámbito interno del PSOE, ha insistido en que cuando se habla de España debe hacerlo "el PSOE, no el PSC".

Programas Completos

Ver Más

Más de Felipe González

Ver Más