Diecinueve países de la UE, entre ellos España, reconocen a Guaidó

Diecinueve países de la UE, entre ellos España, reconocen a Guaidó

España y otro 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral", tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

Italia fue el único de los grandes socios comunitarios que no se sumó al reconocimiento de Guaidó, pese a los numerosos llamamientos desde instancias de la UE, del presidente de la República italiana, del presidente del Parlamento Europeo, Tajani y del propio Guaidó. "La Liga y el M5E están muy divididos en numerosos asuntos. La crisis de Venezuela no es diferente a otros y eso les ha impedido adoptar una posición", consideró la experta en Relaciones Internacionales Silvia Menegazzi.

Guaidó envía "profundo agradecimiento" a Pedro Sánchez por reconocerle

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado anunció asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle. "Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.

Previamente, Guaidó había agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España con la democracia de Venezuela.

Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó el español.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes de "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema. "Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", añadió.

Exteriores reitera la recomendación de no viajar a Venezuela

El Ministerio español de Asuntos Exteriores sigue desaconsejado viajar a Venezuela "salvo por razones de extrema necesidad", según consta en la página del Ministerio dedicada específicamente a las recomendaciones de viaje. La información relativa a Venezuela fue actualizada el pasado 24 de enero, al día siguiente de que el presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, se proclamase presidente encargado del país.

El Gobierno estudia los próximos pasos que deberá dar tras haber reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, una situación atípica en las relaciones diplomáticas con este país. Decisiones que se adoptarán "paso a paso".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Venezuela

Ver Más