Díaz Ayuso y Monasterio tienden la mano a Cs para llegar a un acuerdo en la Comunidad

Díaz Ayuso y Monasterio tienden la mano a Cs para llegar a un acuerdo en la Comunidad

PP y Vox han mantenido este jueves su primer encuentro formal de cara a las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la Comunidad de Madrid, que ha discurrido con "cordialidad y buena sintonía", y tras el que han emplazado a Ciudadanos a que se sumen para alcanzar un entendimiento entre las tres fuerzas del centro-derecha.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid, han acudido las candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad y la de Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente, y sus equipos negociadores.

Como han comentado ambas a la salida de una reunión que ha comenzado en torno a las 18.05 horas y ha durado aproximadamente una hora, se trata de una primera toma de contacto en la que se han comprometido a "mantener un clima de entendimiento". "En un trato de respeto y de cordialidad es como se sientan bien las bases para el futuro de la Legislatura y a partir de aquí comenzaremos, en futuras reuniones, a fijar aquellos puntos de los acuerdos pero con las tres partes", ha incidido Monasterio, refiriéndose también a Ciudadanos.

La candidata de Vox espera que la formación 'naranja' tenga una posición de "cooperación" así como de aliado "leal", necesario para un gobierno. En este punto, le ha recordado al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que para "estar cuatro años" en el Ejecutivo hay que hablar con los "socios de Legislatura".

También Díaz Ayuso ha señalado que es importante "que se respete a los votantes de los tres partidos" porque es necesario contar con su apoyo y que todos se sientan representados. Ante esto, ha ofrecido "mano tendida y transparencia".

La candidata del PP, que no ha querido entrar a en si las reuniones deben ser a tres o a dos desde ahora, ha sostenido que va a hacer "todo lo que esté" en su mano para que "salga bien". "Nos ofrecemos a ayudar a los dos, estoy segura de que ellos también se van a entender perfectamente", ha dicho.

En lo que ambas han coincidido es que ahora hablar de puestos del Gobierno o de la Mesa de la Asamblea, que se constituye este martes, es "precipitado". Monasterio ha hecho hincapié en que queda "todo el mes por delante para poder detallar, para poder trabajar con rigor, solvencia y profundidad". Además, ahora ya no habla directamente de la exigencia de entrar en el Ejecutivo y ha manifestado que no identifican el respeto a sus votantes "con los puestos" sino con el "trato como iguales en una mesa para negociar". Lo primero, para ella, es poner el programa "sobre la mesa".

"Tenemos que entender que en una negociación tienen que ceder las tres partes y nosotros, por supuesto, estaríamos dispuestos a ceder en cosas. Lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa a negociar con todos", ha dicho.

En lo que también se han mostrado de acuerdo Ayuso y Monasterio es que no quieren que nada de lo que firmen los tres partidos de centro-derecha quede en "papel mojado" porque sería "no respetar a los votantes".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso