La Comunidad muestra sus fondos cartográficos en la Biblioteca Regional

La Comunidad muestra sus fondos cartográficos en la Biblioteca Regional

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este miércoles la exposición gratuita 'Madrid: tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional', que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila hasta el próximo 31 de mayo.

La muestra se compone de fondos cartográficos de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid y expone una selección de planos y mapas que abarca desde el siglo XVIII hasta los años 30 del siglo XX, tres siglos de historia madrileña en los que se puede percibir la evolución de la ciudad y la región.

Tres tramos ordenados cronológicamente organizan la muestra comisariada por Javier Ortega Vidal.

La cartografía que dedican a la ciudad de Madrid se presenta separada de la proyectada sobre la región para "dar a cada una el protagonismo que merece y ofrecer así una visión global, aunque diferenciada".

Esta exposición parte de un fotoplano de Madrid de la Compañía Española de Trabajos Fotograméticos Aéreos (CEFTA), la pieza más actual con fecha de 1927, y recorre sesenta y tres fondos cartográficos hasta llegar al plano más antiguo de la muestra, que corresponde a Antonio Marcelli y datado en 1623.

Con respecto a la ciudad, destaca "la 'Topographoa de la Villa de Madrid', de Pedro Teixeira, un trabajo esencial que sirvió de base para numerosos proyectos durante más de un siglo."

Por otra parte, la historia cartográfica de la región es más reciente, "ya que los límites de la provincia actual se establecen en el primer tercio del siglo XIX". Es relevante el 'Diccionario geográfico estadístico de España y sus posesiones de ultramar', de Francisco Coello y Pascual Madoz, que incluye "una novedosa cartografía sobre la provincia de Madrid".

‘Madrid: tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional’ trae la novedad de presentar una cartografía tridimensional de Madrid y su territorio en el siglo XVII. "Con esta recreación, se puede comparar la representación cartográfica más importante en el siglo XVII con la imagen que la tecnología actual nos dice que tenía la ciudad en aquellos años".