La Comunidad de Madrid no ha decidido aún si pide pasar a la fase 3 el lunes 15

La Comunidad de Madrid no ha decidido aún si pide pasar a la fase 3 el lunes 15

La Comunidad de Madrid no ha decidido aún cuándo pedir pasar a la fase 3 de la desescalada, ante la disyuntiva de solicitar directamente el cambio para el lunes 15 de junio o bien reclamar la flexibilización de algunas normas de la fase 2, recién estrenada este lunes, y esperar las dos semanas habituales.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han mantenido una reunión este lunes por la tarde para abordar éste y otros asuntos, pero aún no han tomado una decisión sobre cuándo pasar a la fase 3 de la desescalada, han señalado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que la Comunidad de Madrid tomará una decisión al respecto previsiblemente este martes o miércoles y recalcan que en cualquier caso "hay margen" para presentar la petición al Ministerio.

Ayuso y Escudero han discrepado este lunes por la mañana en sendas entrevistas sobre cuándo solicitar pasar a la fase 3, ya que la primera ha abogado por ir "poco a poco" y el segundo ha planteado pedirlo entre este el lunes y el martes.

Sin embargo, posteriormente, durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de Ifema, Ayuso ha comentado que el Gobierno regional se plantea pedir la flexibilización de algunas normas de la fase 2 de la desescalada o ya directamente pedir el pase a la fase 3. "El Gobierno de España, muchas veces, nos dice que nos dan quince días entre fase y fase para ver cómo se evoluciona, pero otras veces nos dice que se pueden acortar", ha apuntado la presidenta, que ha recalcado su intención de ser "muy prudente" y ver cómo evolucionan estos días.

Este lunes hemos estrenado en Madrid la fase 2 dos y hemos vivido momentos como la llegada de los primeros clientes de los centros comerciales, la apertura del interior de bares y restaurantes al 50% de su capacidad o la posibilidad de visitar a los mayores en las residencias bajo condiciones estríctas.

Simón dice que la situación es buena pero advierte de las particularidades de Madrid y Barcelona

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, reconocía esta tarde que la evolución de los indicadores de Madrid, Barcelona y Castilla y León es "muy favorable" pero cree que, en la petición adelantada para pasar a la fase 3 hay que tener en cuenta la particularidad de que la capital y la ciudad condal son "nodos de comunicación" y suponen un riesgo añadido de propagación de enfermedades, por lo que pide "tener mucho cuidado".

En la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa para analizar los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus, Fernando Simón ha reconocido que "la situación es buena" pero considera que no solo hay que tener en cuenta la evolución, sino que hay que valorar si cumplen todos los objetivos de diagnóstico precoz.

Además, considera que con Madrid y Barcelona hay un "problema asociado" ya que se trata de dos ciudades con "particularidades de comunicación". Son, ha dicho, "nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares".

Por ello ha pedido "tener mucho cuidado y mucha seguridad de que lo que se está haciendo se está haciendo bien". Cuando presenten la petición y la información para pasar de fase, se valorarán los datos conjuntamente con cada uno de ellos y se tomarán "las decisiones adecuadas".