Comunidad y el Ayuntamiento desbloquean construcción del IES Montecarmelo

Comunidad y el Ayuntamiento desbloquean construcción del IES Montecarmelo

Buena noticia para los vecinos de Montecarmelo porque por fin tendrán nuevo Instituto en el barrio. Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo para acondicionar la finca que acogerá el nuevo Instituto que se pretende que pueda abrir su puertas en septiembre de 2020.

Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a EFE el acuerdo entre ambas administraciones, al comprometerse el Consistorio a cofinanciar las obras de adecuación de la parcela, de titularidad municipal, para que se pueda construir el centro educativo, una reivindicación de los vecinos desde hace más de una década.

El Ayuntamiento de Madrid había cedido a la Comunidad una parcela de 25.500 metros cuadrados, ubicada en la calle Monasterio de El Paular, para la construcción del instituto que, según afirman desde la Consejería, tenía una montaña de 30 metros en el terreno que había que derribar. El coste para adaptar el terreno asciende a 3,5 millones de euros, una cantidad que la Comunidad de Madrid no estaba dispuesta a asumir porque el Consistorio, subrayan las mismas fuentes, dispone de una parcela "llana" contigua.

De hecho, en las últimas semanas el consejero de Educación Rafael van Grieken, insistía en la inviabilidad del terreno para construir el instituto, alegando un "sobrecoste" de más de tres millones de euros para adecuar la parcela.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado hacerse cargo de los trabajos de allanamiento del terreno, así como del 50 % del coste del proyecto de construcción del instituto en Montecarmelo, un barrio al norte de la capital con alrededor de 23.000 habitantes, de los cuales en torno a 4.000 son niños, y que cuenta con dos centros de secundaria privados pero ninguno público.

Los trabajos para allanar el terreno tendrán una duración de cuatro meses, según han indicado desde la Consejería, y mientras tanto la Comunidad pondrá en marcha la redacción del proyecto para que antes de que finalice este año el Ayuntamiento haya cedido la parcela.

La intención del Gobierno regional es que el instituto esté finalizado en septiembre de 2020.

Además, según avanza el Ayuntamiento en un comunicado, se está tramitando la cesión a la Comunidad de Madrid de otra parcela de 27.023 metros cuadrados en Arroyo Fresno, en la calle Juanita Cruz, próxima a este futuro centro educativo de Montecarmelo, para la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria.