Ciudadanos dice que en 2019 priorizará los pactos con PP y PSOE

Ciudadanos dice que en 2019 priorizará los pactos con PP y PSOE

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este lunes que tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, su partido priorizará los pactos con el PP y el PSOE por considerar que son las formaciones que comparten con ellos el carácter "constitucionalista y europeísta".

"Nosotros primamos, en términos generales, a los partidos constitucionalistas y europeístas" porque, "existiendo diferencias de matices, podemos llegar a acuerdos", ha declarado Girauta. En este sentido, ha indicado que Ciudadanos ha demostrado en estos años que "puede pactar con el PP y puede pactar con el PSOE, dependiendo del territorio, el lugar, las circunstancias, las políticas que cada cual ha aplicado e incluso los perfiles políticos de los líderes, su predisposición al entendimiento y si son más o menos sectarios o abiertos".

Eso podría tener mucha repercusión por ejemplo en Madrid, tanto en las municipales como en las autonómicas. A falta de encuestas regionales, hoy, los cabezas de fila se han detenido en las quinielas.

GABILONDO DISPUESTO A PACTAR CON CIUDADANOS TRAS LAS AUTONÓMICAS DE MAYO

El portavoz el PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este lunes que no descarta un pacto con Ciudadanos tras las autonómicas del año que viene, aunque su experiencia esta legislatura le indica que ha sido más fácil hasta ahora llegar a acuerdos por Podemos. Indicó al respecto que no descarta llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, aunque la "experiencia" durante esta legislatura ha sido que más "fácilmente" ha llegado a acuerdos con Podemos.

"Personalmente no excluyo a nadie", afirmó respecto a los partidos con los que pactaría tras los comicios de mayo, aunque si se refirió a lo que le "distancia" de Vox lo más sustancial del programa de este partido, como que cuestione el estado autonómico, la Ley de Memoria Histórica y la de lucha contra la violencia de género.

En cuanto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, indicó que "hay mucho tiempo" para elegirlo, pero se refirió a que, aunque no está interviniendo en la elección de la persona, sí considera que será algo clave" para el "resultado global" de los socialistas en la Comunidad de Madrid.

AGUADO HABLARÁ "CON TODOS" PARA INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este lunes en el Fórum Europa que, tras las elecciones autonómica de mayo, hablará "con todos" los partidos para intentar formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, puesto que "siempre" ha sido "partidario de hablar con todo el mundo".

Indicó que quiere crear un "Gobierno fuerte, que impulse reformas y que nos permita romper este techo de cristal que se ha creado en torno al PP" a partir del axioma de que "todo va bien" en la región.

Preguntado sobre si también negociará con Vox en el caso de que esta formación entre en la Asamblea madrileña, Aguado apuntó que su partido se ha puesto de acuerdo en cosas, "incluso con Podemos". Por ello, insistió en que están dispuestos "a hablar con todas las formaciones políticas". No obstante, indicó que "una cosa es hablar y otra es pactar el Gobierno".

EL PP ESPERARÁ HASTA EL FINAL PARA DESIGNAR A SUS CANDIDATOS EN MADRID

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido dejar para el final la presentación de los candidatos en Madrid al Ayuntamiento y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que hará públicos justo antes de la Convención Nacional que el partido celebrará entre los días 18 y 20 de enero. Así lo ha admitido el propio Casado en una charla informal con los periodistas en la sede del PP, aunque no ha querido confirmar si el actual presidente madrileño, Angel Garrido, o el portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Almeida, podrían ser cabezas de cartel.

Casado se ha limitado a señalar --preguntado expresamente por Garrido y Almedida-- que ambos ejercen de forma "excelente" su responsabilidad. "Le llamo a José Luis la pesadilla de Carmena", ha exclamado.

El presidente del PP ha mantenido el mismo hermetismo cuando se le ha preguntado si Adolfo Suárez Illana, actualmente presidente de la Fundación Concordia y Libertad, tiene opciones de liderar la lista al Consistorio. El hijo del expresidente del Gobierno aparece en las quinielas que se van publicado y en lasúltimas semanas acompañada a Casado en numerosos actos.

"Vamos a presentar buenas candidaturas, con un buen programa que saldrá de la convención y con un buen balance de gestión", ha apostillado.

CLARA SERRA DICE QUE PODEMOS APUESTA POR FACILITAR LA CANDIDATURA DE CARMENA PARA REVALIDAR EL AYUNTAMIENTO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha afirmado este lunes que Podemos apuesta por "facilitar" la candidatura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "es la garantía para revalidar el Ayuntamiento". "Manuela Carmena es la garantía por la que apostamos todos y todas para revalidar el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado Serra en una entrevista en Telemadrid.

En este sentido, ha señalado que en las últimas semanas todo Podemos ha "dado muestras" de que "es fundamental revalidar el Ayuntamiento" y "facilitar a Carmena que sea la próxima candidata al Ayuntamiento de Madrid". "Ese es el objetivo principal de Podemos", ha aseverado, para agregar que espera que "lo demás se solucione" y que "hay por parte de todos esa voluntad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PP