Cifuentes asegura que siguió la legalidad y los informes técnicos en sus adjudicaciones

Cifuentes asegura que siguió la legalidad y los informes técnicos en sus adjudicaciones

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes se ha desmarcado este miércoles ante el juez del caso Púnica de la presunta financiación irregular del PP madrileño y ha indicado que nunca supo nada de la existencia de una caja B en el partido en la región.

En su comparecencia en calidad de imputada, Cifuentes -que solo ha contestado a la Fiscalía y a su defensa- ha indicado que ella no tenía competencias en materia de financiación de las campañas del partido. Ha dicho que nunca manejó dinero y que no supo de ninguna reunión con empresarios que supuestamente favorecieron al partido, según han indicado fuentes presentes en la declaración.

Sobre su papel en el PP, ha dicho que en primer lugar como secretaria de política territorial y con posterioridad como presidenta del Comité de Derechos y Garantías "sólo" participó en dos comités de campaña, los de las autonómicas de 2007 y las generales de 2008 y en ambas su labor fue "exclusivamente la movilización territorial". "En ninguno de esos años ni en los comités de campaña ni en el partido yo tuve ningún tipo de responsabilidad ni ningún tipo de participación o actuación referida a la administración, la gestión económica o la financiación del partido ni de sus campañas", ha destacado ante los medios.

Además, ha defendido la legalidad de varios contratos que la Asamblea de Madrid adjudicó al grupo del empresario Arturo Fernández, y que el juez sospecha estaban amañados a cambio de sus aportaciones a las arcas del PP de Madrid.

Cifuentes ha señalado que no le consta que el empresario hiciese donaciones al partido, aunque el propio empresario lo reconoció en su día en sede parlamentaria.

"La actuación fue absolutamente ajustada a la legalidad, siempre contando con el respaldo de todos los informes técnicos, jurídicos e informes que avalaban esas decisiones" y fueron además adoptadas "por unanimidad" de "14 personas, la mitad políticos y la otra mitad técnicos". "Yo no elaboré ni participé en la elaboración del pliego de los concursos y fueron los técnicos los que establecieron las baremaciones que conforme a la legalidad correspondían y por tanto, mi actuación fue completamente ajustada a la legalidad y correcta. Espero que tras una sesión larga y muchas explicaciones, este tema quede claro porque yo no he tenido nunca nada que ver con ese tipo de asuntos", ha apuntado.

"Nunca tuve nada que ver con ese tipo de asuntos y muchas personas saben que si precisamente algo hice cuando fui presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido fue luchar de manera implacable contra la corrupción", ha apuntado.

El juez interrumpe la declaración de Cifuentes porque se oía en la sala de prensa

En este sentido, ha defendido que "siempre" puso en conocimiento de la justicia los asuntos que encontró "que podían ser irregular" y ha mencionado específicamente "la presunta corrupción en el Canal de Isabel II", que se investiga en la causa 'Lezo' y la Ciudad de la Justicia, también bajo la lupa de la Audiencia Nacional.

Cifuentes ha afirmado en la Audiencia Nacional que su "principal participación" en la trama Púnica, por la que ha sido citada como investigada, "fue personar al Gobierno de la Comunidad de Madrid como acusación particular en defensa de los intereses de los madrileños" cuando presidía la región.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Audiencia Nacional