Calvo llevará un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica al Consejo de Ministros

Calvo llevará un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica al Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que pretende elevar al Consejo de Ministros en este mes de julio un nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, que reforme la norma impulsada por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Palacio Real de Madrid con motivo de las medidas de prevención puestas en marcha por Patrimonio Nacional para reabrir con seguridad a las visitas los Reales Sitios.

Calvo ha especificado que su departamento ultima ya el texto que pretende modificar la actual Ley de Memoria Histórica con la voluntad de que el Gobierno desembolse fondos públicos en pro de esta política, a diferencia de lo que hizo el Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy, que "se jactó de decir que había 0 euros para la memoria democrática".

La vicepresidenta ha querido recordar al PP que España "es la única democracia importante en el mundo que tiene fosas comunes con desaparecidos y familias enteras esperando, algunas personas muy mayores, no morirse pensando que sus padres, sus abuelos, sus familiares están sin identificar y sin la dignidad que corresponde a una democracia".

Acuerdo con la FEMP para "un plan de exhumación en todo el territorio"

Calvo ha avanzado que su Ministerio ultima asimismo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "un plan de exhumación en todo el territorio muy importante, con derivación de fondos públicos para que a través de los ayuntamientos podamos exhumar y devolver a los familiares con identificación a sus familiares".

Se trabaja también, ha añadido, en un banco de ADN de las víctimas y en la "resignificación del Valle de los Caídos", para lo que ha anunciado una pronta reunión sobre esta cuestión.

De manera que los planes de la vicepresidenta pasan por que "en dos o tres semanas" pueda elevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley.

El viernes pasado, su Ministerio abrió un plazo de consulta pública para que la sociedad civil pueda hacer llegar sus sugerencias al respecto.