La Asamblea acoge el Pleno que aupará a Ayuso como presidenta

La Asamblea acoge el Pleno que aupará a Ayuso como presidenta

Isabel Díaz Ayuso tiene garantizados los votos para ser elegida nueva presidenta de la Comunidad. Ciudadanos y Vox han vuelto a confirmar su apoyo. Este lunes defiende su programa de gobierno. Ayuso cuenta con los apoyos necesarios -PP, Vox y Cs suman 68- para lograr la mayoría absoluta, 67 diputados, que la convertirá, salvo sorpresas, en la presidenta del primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid.

El pleno de investidura podrán seguirlo en directo en Telemadrid, con un programa especial conducido por María Rey, este martes desde las 11:00H y el miércoles desde las 9 de la mañna. ambién habrá una completa cobertura desde OndaMadrid, Telemadrid.es y La Otra.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid pronunciará, a partir del mediodía, un discurso sin límite de tiempo, en el que expondrá su programa de gobierno fruto del acuerdo con Ciudadanos -155 medidas-, que contará con el apoyo necesario de Vox.Este pleno de investidura se celebra 79 días después de las elecciones y es el segunda de la legislatura tras el que se celebró sin candidato el pasado mes de julio.

La celebración de una investidura en agosto no tiene precedentes, lo que ha ha obligado a muchos diputados a interrumpir sus vacaciones, aunque la mayoría de los grupos de la asamblea -PSOE, PP, Cs, Más Madrid, y Podemos- han señalado a Efe que el miércoles, cuando se producirá la votación de Díaz Ayuso como presidenta, estarán todos, salvo que haya algún imprevisto con los vuelos.

La única ausencia prevista será así la de Tania Sánchez, pues la diputada de Más Madrid hará uso del voto telemático debido a su avanzado estado de embarazo.

La investidura se completará el miércoles, cuando a partir de las 10.00 tomarán la palabra los portavoces de la oposición durante 30 minutos, de menor a mayor representación, y Ayuso podrá responderles de forma conjunta o individualizada.

Los grupos contarán con un tiempo de réplica de 15 minutos y la candidata del PP finalizará con un discurso, de nuevo sin límite de tiempo, antes de que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs) suspenda la sesión para convocar la votación.

Fuentes del PP han señalado a Efe que Ayuso afronta el pleno de investidura con "tranquilidad, responsabilidad e ilusión" y que en los últimos días ha tenido reuniones con su equipo de confianza para "repasar temas" de cara al discurso de mañana y al debate del miércoles.

César Zafra, número dos de Ignacio Aguado (Cs) ha señalado este lunes que Ayuso no está inhabilitada para ser presidenta y ha añadido que si el proceso judicial de la trama Púnica dictamina "que hay alguna responsabilidad, Ciudadanos actuará en consecuencia", es decir exigiendo su dimisión.

Desde el PP su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos ha pedido que la izquierda deje de "embarrar el terreno de juego" y ha recordado que Ayuso no está imputada y no ha sido llamada a declarar tampoco en calidad de testigo.

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid