Arrimadas propone negociar acuerdos con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

Arrimadas propone negociar acuerdos con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha propuesto a la Gestora de su partido que la formación naranja cierre acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Su intención es que este asunto se pueda "debatir y decidir" en una reunión extraordinaria de la dirección de la formación naranja. Arrimadas ha llegado incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: "Mejor Unidos".

Arrimadas se ha referido al "momento grave y absolutamente decisivo" que, a su juicio, vive España por tener un Gobierno "débil" del PSOE que incluye a los "populistas" de Unidas Podemos y que está "en manos de partidos que dieron un golpe a la democracia" en Cataluña. Ante las próximas citas electorales, Arrimadas ve necesario "aunar esfuerzos" entre los "constitucionalistas" para hacerles frente. Toca "tener altura de miras, generosidad y valentía" en "momentos, lugares y circunstancias excepcionales", abogando por elaborar una "fórmula ganadora, abierta a diferentes partidos y a la sociedad civil", para representar mejor a los ciudadanos que están "bajo el yugo nacionalista".

Respecto a las fuerzas políticas que podrían participar en la iniciativa, ha manifestado que le gustaría que el PSOE fuera una de ellas, pero ha admitido que "la parte sanchista" probablemente "no va a querer sumarse". Aun así, piensa que hay "muchos más socialistas" que estarían" más cómodos pactando con "constitucionalistas" que con "populistas, separatistas y nacionalistas".

"Con nosotros no cuentes", le respondía esta tarde Miquel Iceta desde el PSC.

Lo que sí ha descartado Arrimadas es que se sume Vox porque "ellos se han autodescartado de cualquier tipo de proyecto" y, además, Cs rechaza hacer coaliciones electorales con este partido.

"Podemos ponernos de acuerdo antes para ofrecer a los españoles un proyecto ganador" , sostiene García Egea (PP)

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha puesto en valor la propuesta que lanzó su partido de formar la coalición España Suma con Ciudadanos para las generales del año pasado y ha apostado por el acuerdo. "Podemos ponernos de acuerdo antes para ofrecer a los españoles un proyecto ganador", al tiempo que propugnaba “centrarnos en lo que nos une y luchar por lo importante. El diálogo entre los que defendemos lo fundamental se hace imprescindible para afrontar el futuro de España", ha dicho el número dos del PP en un mensaje en redes sociales.

“Me alegro profundamente de que Ciudadanos ahora parezca dispuesto a abrirse a esa operación, especialmente en el caso de Cataluña”, ha dicho la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo y cabeza de lista por Barcelona.

Asimismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificaba hoy de "imprescindible" presentar a los partidos de centro-derecha en las próximas elecciones catalanas.

Desde el PP gallego recuerdan que son “un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representan” y se remiten a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que Cs en Galicia cabe en el PP. “Hay puntos de unión” con Ciudadanos, pero no comparten, sin embargo, esta fusión de siglas que plantea Arrimadas, como tampoco en su día fueron receptivos al proyecto España Suma.

Desde el PP vasco también se ha visto bien el mensaje de Arrimadas y se muestran favorables a plantear una alternativa constitucional "fuerte y útil" y, para ello, agrupar a las fuerzas constitucionalistas del centro derecha en el País Vasco.