Almeida pide "reflexión" ante la huelga del Samur Social del lunes

Almeida pide "reflexión" ante la huelga del Samur Social del lunes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este viernes una "llamada a la reflexión" ante la huelga que los trabajadores de Samur Social están llamados a secundar el próximo lunes, y ha criticado que la convocatoria se ha hecho "prácticamente de forma sorpresiva".

La huelga coincide con el inicio de la campaña del frío y se llevará a cabo para pedir el cumplimiento de los derechos laborales de una plantilla de alrededor de 200 personas que atiende la emergencia social.

"En un momento en que la campaña del frío está en situación importante, vuelvo a hacer una llamada a la reflexión, habrá que hacer huelga cuando haya motivos para que lo justifiquen. Si se va a huelga no será bueno, pero trataremos de dialogar, creo que las huelgas convocadas no están absolutamente justificadas", ha dicho el regidor.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado "importante reseñar que hemos cumplido con los compromisos" desde el Consistorio en relación al Samur Social. "Hemos contratado a los trabajadores que teníamos que contratar, y lo hemos hecho con las mismas condiciones a las que se habían comprometido. Por tanto, ahora mismo no hay motivos para tal huelga y no solo es así sino que hemos negociado cuando hemos podido. Creo que hay que salir de esta situación, se tiene que llegar a un punto de encuentro", ha dicho.

Una portavoz del Comité de Empresa señaló este jueves a Efe que convocan esta huelga tras haber mantenido reuniones infructuosas con Grupo 5, la empresa concesionaria de un servicio mixto que se presta junto a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores piden el fin de los contratos basura y señalan que con un personal "insuficiente" se incumplen los pliegos en materia de absentismo, además de denunciar humedades en el edificio e incumplimiento de la regulación en materia de riesgos laborales.

Celaá: Nos sorprende que Madrid deje que niños vivan en la calle

Alrededor de cincuenta personas solicitantes de asilo continúan esperando diariamente frente a la sede de Samur Social de Madrid, entre ellas familias con niños a la espera de un recurso de acogida por parte del Ayuntamiento de la capital.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá ha dicho que es una cuestión que preocupa al Ejecutivo y por ello tiene muchas actuaciones en marcha. "Nos sorprende algunas comunidades autónomas, especialmente en la que nos encontramos (Madrid) se permita que haya niños y niñas viviendo en la calle en este momento del año", ha subrayado la portavoz del Gobierno.

De esta forma ha afirmado que la comunidad a la que corresponda tiene que hacer su labor "porque ésta es una cuestión muy importante que afecta al bienestar y dignidad de las personas".