Almeida no descarta activar el Protocolo Anticontaminación

Almeida no descarta activar el Protocolo Anticontaminación

La boina de contaminación cada vez es más visible sobre Madrid. El alcalde ha reconocido que Madrid está viviendo días críticos en lo que se refiere a calidad del aire pero, por ahora, los datos registrados no son suficientes todavía para activar el protocolo anticontaminación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció este miércoles que las circunstancias de contaminación “son adversas” en este momento y, por tanto, “no descartamos" tener que adoptar el Protocolo Anticontaminación. En este sentido, señaló que, de momento, no se han producido todavía los supuestos para que se activaran los protocolos anticontaminación, pero comentó que, durante las últimas jornadas, “es cierto que ha habido días en los que hemos estado muy cerca”.

Este es el primer invierno desde 2016 en el que no se ha aplicado el protocolo de anticontaminación ante una situación de estabilidad atmosférica.

Cabe recordar que en la capital no llueve desde el pasado 21 de diciembre, cuando se produjeron lluvias de poca intensidad, y que Madrid vive sumida desde entonces en un ambiente anticiclónico. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta situación se alargue “al menos” una semana más, hasta el próximo martes 14, por lo que la contaminación en Madrid podría agravarse, lo que provocaría que se tuviera que activar por primera vez el Protocolo Anticontaminación desde que Almeida es alcalde.

A este respecto, el regidor madrileño recordó que la activación del protocolo “es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de valoración ni interpretación”. Por ello, “en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del Protocolo Anticontaminación, desde luego procederemos a su aplicación”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de "anécdota de medios" sus declaraciones sobre la contaminación, en las que sostuvo que nadie había muerto por ella, y ha defendido las políticas de su Gobierno para combatirla.

"Lo que yo opine es mío y soy libre para hacerlo. Lo importante es lo que hago y las medidas que pone en marcha la Comunidad. Nosotros somos un Gobierno comprometido con el medio ambiente", ha defendido en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Ayuso ha dicho que lo irresponsable sería no emprender medidas contra la contaminación pero ella lo hace. Eso sí, ha asegurado, no va a alimentar "una leyenda negra contra Madrid" ni tampoco "crear una alarma de salud pública donde no la hay”.