Airbus despedirá a 370 trabajadores en la región

Airbus despedirá a 370 trabajadores en la región

Madrid será la Comunidad más afectada por los despidos en Airbus. De los 630 previstos, 275 saldrán de la planta de Getafe, pero los despidos también afectarán a otros centros como Barajas y Tres Cantos. En total se perderán en la región 370 puestos de trabajo.

El resto de los despidos, 260, se producirán en Andalucía, siendo la planta de Tablada, en Sevilla, la que asume una mayor pérdida en su plantilla, con un total de 116 trabajadores. La de San Pablo asumirá 100, mientras que la planta de CBC en Cádiz tendrá 44 despidos.

En nuestra comunidad se concentran más de la mitad de los despidos. El grueso, 275, saldrá de la planta de Getafe. Y se cobrará también 72 empleos en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Communications, con sede en Tres Cantos.

El ERE de Airbús prevé 275 despidos en la planta de Getafe y 72 en Barajas

Los sindicatos anuncian movilizaciones y una gran manifestación de todo el sector aeronáutico español para finales de marzo.

La Comunidad de Madrid ha reclamado este martes al Gobierno central que defienda a España y no permita los despidos anunciados por Airbus. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, lo ha señalado en la reunión urgente convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el recorte de plantilla de la compañía aeronáutica. Junto al consejero de Economía de Castilla-La Mancha y Andalucía, las otras dos comunidades con sede de la compañía, y el secretario general de Industria y Pyme del ministerio, Giménez afirma que la Comunidad "no va a aceptar ningún despido" que pueda afectar a los casi 8.000 trabajadores en Madrid, según indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

"Nos hubiera gustado que la ministra hubiera acudido a una cita tan importante como esta", ha señalado Manuel Giménez con respecto a la ausencia de la titular de industria, Reyes Maroto.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que están en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste "de primera mano", así como con los sindicatos, aunque ha remarcado que hay una parte "que queda en manos de la autoridad laboral".

Raul Blanco |REDACCIÓN

El secretario general ha señalado que las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, pero se ha mostrado dispuesto a crear un grupo interministerial ante el proceso de reestructuación de la multinacional aeronáutica. "Airbus no es una empresa cualquiera, sino que es singular por su peso, ya que es el 70% del sector aeronáutico en España, y por su singularidad, respecto a que los Estados tenemos participación", ha explicado Blanco.

es decir, la modernización de la industria aeroespacial y de defensa y a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus en España.

El presidente del comité interempresas de Airbus en España, Francisco San José, por su parte, ha pedido también al Gobierno de Pedro Sánchez que “medie” en el conflicto y “eleve la cuestión al ámbito europeo”.