Acampadas de activistas por el clima en ciudades europeas

Acampadas de activistas por el clima en ciudades europeas

Centenares de activistas por el clima, en su gran mayoría jóvenes, acamparon esta mañana en las zonas ajardinadas situadas frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, después de que muchos de ellos bloquearan el tráfico rodado en el puente de Nuevos Ministerios durante cerca de dos horas y media en dos acciones de protesta que se suman a las movilizaciones pacíficas convocadas en cerca de 60 ciudades de todo el mundo.

Los activistas plantaron alrededor de 40 tiendas de campaña en una acción que tildan de "festiva"” y con la que reclaman medidas urgentes contra el cambio climático en el marco de una oleada ecologista de "desobediencia civil" organizada en localidades como Madrid, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga y Melbourne.

Alrededor de las 9.00 horas, unos 200 activistas cortaron el puente de la calle Joaquín Costa, que se eleva sobre el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, mientras cerca de un centenar comenzaron a organizar un campamento en los jardines que hay frente al Ministerio de Transición Ecológica. Allí se han instalado rodeados de un importante dispositivo policial que se limitaba a vigilar y prevenir altercados.

Los jóvenes que cortaron el puente permanecieron sentados y entrelazados en varias filas, mientras coreaban proclamas como "rebelión o extinción" y "es la lucha, es por la vida". En medio de la vía situaron un velero de varios metros de eslora, que atravesó la vía sobre la mediana.

El tráfico a los vehículos sobre el puente de Nuevos Ministerios quedó restablecido sobre las 11.30 horas. Los activistas decidieron después sumarse a la acampada, que transcurría con normalidad con ecologistas de diferentes puntos del país, algunos incluso portando sacos de dormir. En el campamento improvisado se pueden leer pancartas con lemas como 'No hay sueños sin futuro, ni futuro sin planeta' o 'Crisis climática, estamos jodidos'. La mayoría de los acampados son jóvenes y algunos de ellos van ataviados con batas de científicos.

"Estamos aquí debido a la negligencia criminal de los gobiernos y las empresas para afrontar la crisis climática”, relató Miguel, uno de los jóvenes acampados. La convocatoria parte de las plataformas Extinction Rebelion y Rebelión por el Clima, movimientos internacionales que se han replicado en prácticamente todas las grandes ciudades europeas a través del movimiento 'Fridays for Future' y el eco de la joven ecologista sueca Greta Thunberg.

La intención de los acampados es mantener la protesta de Nuevos Ministerios durante "semanas" hasta que el Gobierno anuncie medidas concretas para combatir las emisiones de contaminantes y el cambio climático, así como que se declare la emergencia climática.