Abandonan el Pleno de Móstoles en protesta contra Vox

Abandonan el Pleno de Móstoles en protesta contra Vox

Esta tarde, en el pleno del Ayuntamiento de Móstoles, los partidos de izquierda, PSOE, Podemos y Más Madrid-Ganar Móstoles, se levantaron y abandonaron el salón de Plenos cuando tomaba la palabra el concejal de Vox.

Lo hacen, dicen, como muestra de rechazo por no apoyar Vox una declaración institucional conjunta sobre violencia machista.

Según han destacado a Efe fuentes municipales de Móstoles se trata de "la primera vez que en este Ayuntamiento no hay declaración institucional sobre la violencia machista", algo que se venía haciendo desde 2009, motivo por el cual estos concejales han decidido abandonar el pleno.

Durante el debate de la moción, justo en el momento en el que el portavoz de Vox, Israel Díaz, tomaba la palabra para intervenir, los concejales del PSOE, Podemos -en el Gobierno municipal- y Más Madrid han abandonado el salón de plenos dejando sobre sus asientos imágenes de crespones morados."Desde el grupo municipal de Vox no estamos a favor de la violencia contra las mujeres, condenamos la violencia hacia las mujeres. Lo podría estar diciendo durante los 10 minutos que tengo de intervención, pero ustedes seguirán acusando a mi partido de machista y de no sé cuantas cosas más", ha dicho Díaz. El portavoz de Vox ha insistido en que la moción conjunta que el resto de partidos llevaban al pleno "nada tiene que ver con lo que propone la ONU", ya que "en el texto de la ONU no hay referencia a violencia machista ni a la violencia de género, ni por supuesto a terrorismo machista".

Los concejales de Ciudadanos y PP, que permanecieron en sus asientos durante la intervención de Vox, han recalcado que les hubiera gustado que se hubiese acordado una declaración institucional y que Vox se hubiera sumado a la moción conjunta, recalcando que ellos "no cuestionan" la violencia machista.

La portavoz del PP, Mirina Cortés, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Móstoles llevan "muchos años de declaraciones institucionales contra esta lacra social terrible que requiere del esfuerzo colectivo para vencerla", y que "nunca han tenido ningún problema en llegar a un acuerdo, como ahora con la moción"."Lamentando que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo, yo no dejo de asombrarme de tanta beligerancia, de esta falta de respeto contra una fuerza política y, ojo, nosotros no compartimos su postura, pero si hay algo que caracteriza a la sociedad democrática es la convivencia", ha añadido Cortés.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Raquel Guerrero, ha criticado "el numerito" que han montado los ediles del PSOE, Podemos y Más Madrid, ya que le parece "un circo, y una falta de respeto" con los ciudadanos a los que representa Vox, que "merecen ser escuchados, a pesar de estar en desacuerdo".

"Dicho lo cual, las mujeres somos maltratadas por el hecho de ser mujeres, eso es un hecho incuestionable, no podemos basarnos en que esta ley contra la violencia de las mujeres no es buena, o porque hay denuncias falsas, por lo que me parece un grave error que Vox mantenga esa postura", ha apostillado Guerrero.

Tras el debate, la moción conjunta ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos menos Vox.