El lunes vuelven los primeros turistas extranjeros a España

El lunes vuelven los primeros turistas extranjeros a España

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los Estados miembro que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

El consenso entre los socios de la UE era reiniciar progresivamente la desescalada en el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen, de modo que la libre circulación entre el espacio común funcionara con normalidad antes de pasar a la segunda fase de abrir el bloque a países terceros.

Los controles interiores se abrirán el 1 de julio

España no tiene prisa con las fronteras. Rechaza reabrirlas el próximo lunes, tal y como pide la Unión Europea.

Bruselas quiere levantar los controles interiores el día 15 de junio, pero el Gobierno mantiene sus planes de hacerlo el 1 de julio.

De esta forma, ahora mismo hay una Europa de tres velocidades: en rojo pueden ver los países que abrirán el 15 de junio, entre ellos Francia o Alemania.

En azul están los que ya las han abierto. Y los rezagados en amarillo, España, Portugal y Chipre.

Más de un centenar de casos importados

En el último mes, España ha importado más un centenar de casos de coronavirus, y eso que apenas había vuelos.

Y a la espera de qué ocurre con los 10.000 alemanes que llegarán desde el lunes a Baleares. El aeropuerto de Barajas no baja el control de llegadas.