Los voluntarios de la vacuna contra la Covid en Madrid pasan su primera revisión

Los voluntarios de la vacuna contra la Covid en Madrid pasan su primera revisión

Hay muchas esperanzas puestas en ellos. En este último día de septiembre, los voluntarios del ensayo de la vacuna de la farmacéutica Jansen han vuelto al Hospital La Princesa para su primera y segunda revisión.

Entre ellos está Ernesto Herrera. A este director de fotografía le inyectaron hace 15 días la primera dosis de la vacuna de Jansen. "Aparte de ver cómo estaba físicamente, en esta revisión hay extracción de sangre para ver si la vacuna ha generado anticuerpos", explica Ernesto a Telemadrid.

También le han comunicado que la segunda dosis la recibirá el 16 de noviembre. "Ahora mismo Jansen no sabe si va a necesitar varias dosis la vacuna. Eso es lo que nosotros, con nuestros análisis de sangre, vamos a determinar. A nosotros nos van a poner hasta tres dosis", destaca el voluntario.

"A mí lo que me hace sentir mal es que a los políticos les ha quedado grande el saco de la pandemia"

La farmacéutica Jansen ya ha iniciado en Estados Unidos la fase tercera del ensayo, es decir, ha comenzado a vacunar a treinta mil voluntarios. Un esfuerzo que, según Ernesto Herrera, cree que no está siendo valorado por la clase política española: "A mí lo que me hace sentir mal es que a los políticos les ha quedado grande el saco de la pandemia. Cuando veo que no se ponen de acuerdo entre el gobierno central y la Comunidad de Madrid me dan ganas de preguntarles: 'Yo soy voluntario por una causa noble... ¿Qué es lo que estáis haciendo vosotros?'".

La vacuna de Astra Zeneca

A 2.000 kilómetros de Madrid, en la ciudad británica de Sheffield se está distribuyendo entre los voluntarios la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca.

Entre ellos se encuentra el enfermero español Joan Pons. "Tras la segunda dosis tuve un poco de dolor en el hombro y cansancio, nada que no se solventase en 24 horas", afirma por videoconferencia el sanitario.

Esta vacuna, la de Astra Zeneca, ha tenido dos parones. "Y un comité independiente lo investigó y en las dos ocasiones el veredicto determinó que no tenía relación con la vacuna. Por eso se ha vuelto a empezar", subraya Joan Pons. La vacuna de Jansen se comercializará en 2021, sin una fecha por determinar. La de Astra Zeneca, con toda seguridad, en diciembre de 2020.