La violenta pelea entre bandas latinas en Vallecas pudo responder a un ajuste de cuentas

La violenta pelea entre bandas latinas en Vallecas pudo responder a un ajuste de cuentas

La Policía Nacional investiga si la reyerta de este lunes por la noche en Puente de Vallecas es una respuesta a un incidente violento ocurrido el pasado domingo, en el que un joven fue detenido tras herir a dos personas con un machete de 45 centímetros. Preocupa el aumento de las bandas, que actúan cada vez con más violencia en los barrios de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de origen dominicano y vinculadas a bandas latinas como responsables de la reyerta en Puente de Vallecas, con un herido grave por arma de fuego y tres apuñalados en una pelea multitudinaria.

Siete heridos, varios graves, en Puente de Vallecas durante una reyerta entre bandas

La pelea obligó a intervenir a agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional, así como a efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UPR).

Preocupa el salto cualitativo en el uso de armas. Cada vez incautan más bolomachetes, incluso armas de fuego. Más de 400 en la primera mitad de 2019.Según los últimos cálculos, hay 1.200 pandilleros en Madrid. Los trinitarios son los más numerosos y los Dominican Dont Play, los más activos con 65 miembros detenidos el año pasado. Su edad es cada vez es más baja. En 2018 hubo 12 asesinatos cometidos por menores en nuestra región.

En 2018 hubo 12 asesinatos cometidos por menores en nuestra región

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid tienen en marcha un plan para poner cerco a las bandas. Enfocado a la prevención y al control de armas en barrios como Tetuán, Lavapiés o Vallecas.