30 años para vender o alquilar en Madrid a precio libre las viviendas protegidas

30 años para vender o alquilar en Madrid a precio libre las viviendas protegidas

Quince años más para poder vender o alquilar a precio libre de mercado un piso protegido de la comunidad de Madrid. El nuevo reglamento para estos inmuebles entrará en vigor este año, pero no tendrá efecto retroactivo.

Se podrá vender o alquilar el piso, eso sí, antes de esas tres décadas, pero siempre a un precio máximo fijado por la Comunidad.

Como ha contado el consejero de Vivienda, David Pérez, a Telemadrid, el nuevo reglamento, que todavía está en fase de borrador, tiene “los objetivos de facilitar el acceso a la vivienda de más madrileños a precios asequibles, reducir la burocracia y combatir la especulación”.

"Tiene los objetivos de facilitar el acceso a la vivienda de más madrileños a precios asequibles, reducir la burocracia y combatir la especulación"

Se crearán, además, las residencias temporales de estudiantes para alumnos matriculados en universidades de la región y habrá pisos destinados a alquiler de rotación también para jubilados, con una superficie mínima de 30 metros cuadrados para el aseo, la cocina y el dormitorio, y con zonas comunes de comedor, gimnasio o sala de enfermería.

El director general de Vivienda, José María García, señala que la intención es, además, extender el modelo del coliving para que pueda implantarse también en suelos destinados a inmuebles protegidos y no sólo dotacionales como en la actualidad.

Con el nuevo reglamento los promotores no podrán cobrar al comprador al margen del precio tasado por la administración el coste de piscinas o jardines, que en ocasiones sumaban otros 30.000 euros. También se suprimen para los nuevos pisos protegidos, el alquiler con opción a compra.