La población de Valdelaguna envejece y apenas hay 88 cotizantes frente a 122 jubilados

La población de Valdelaguna envejece y apenas hay 88 cotizantes frente a 122 jubilados

Cerca de 2.000 municipios españoles tienen más jubilados que trabajadores. Es una doble realidad: el desequilibrio del sistema de pensiones y la despoblación de la España rural.

En la Comunidad de Madrid hay siete pueblos donde se cumple esa norma. Valdelaguna es uno de ellos, su población envejece y apenas hay 88 cotizantes frente a los 122 jubilados del pueblo.

Viven tranquilos pero también reconocen que a veces se sienten olvidados, según reconocen a Telemadrid. Demandan más servicios, como por ejemplo, un simple cajero. Reconocen que tras la crisis, la única sucursal que había de Bankia ha desaparecido. Para no volver.

En el Hogar del Jubilado matan la tarde viendo viejas corridas de toros. Los ancianos se lamentan. Trabajaban en el campo. Ahora, disfrutan de su jubilación. La vida para ellos ya no tiene horarios.

Seis pueblos con muchos jubilados

Vadelaguna no es un caso aislado. En la Comunidad de Madrid hay media docena de pueblos donde la desproporción entre trabajadores en activo y jubilados o niños es llamativa. El Vellón, Santorcaz, Valdaracete y Robregordo son buenos ejemplos.

En esos pueblos hay casi dos jubilados por cada afiliado a la Seguridad Social. Asunto aparte el de los jóvenes que han regresado a estos municipios buscando una forma de vida alternativa y más barata que en la gran ciudad.

Con la subida del alquiler, jóvenes como Xavi, natural de Sant Boi de Llobregat, se han instalado en Valdelaguna. Aquí vive con su hija Isabella, a la que tiene en custodia compartida. Pero reconoce que su trabajo está lejos del pueblo, viajando por toda España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Jubilación