"Lo único que es irreversible es la muerte. Todo lo demás se puede revertir"

"Lo único que es irreversible es la muerte. Todo lo demás se puede revertir"

La reina Letizia ha presidido en el Teatro La Latina de Madrid el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que este año está dedicado a la prevención del suicidio, con el lema 'Conecta con la vida'.

Con ese motivo, en Telemadrid, hemos querido conocer esa problemática en primera persona y para ello hemos hablado con José Luis. Hasta 4 veces intentó quitarse la vida. Sufrió abusos sexuales en la infancia y eso le hizo entrar en un agujero negro donde nada tenía sentido: sentimiento de culpa, baja autoestima, fracaso escolar... Creía que no había futuro.

"No hay presente, no hay futuro, no hay nada. Lo único que hay es sufrimiento extremo", nos relata. "Un sufrimiento extremo que solo quieres pararlo y para pararlo no ves otra salida que acabar con todo".

Le ha costado mucho salir. Pero José Luis ha aprendido a vivir con los estigmas. "Lo único que es irreversible, realmente, es la muerte. Todo lo demás se puede revertir".

Prevención del suicidio

Las muertes por suicidio duplican a las de accidentes de tráfico. Preocupa especialmente, el aumento de casos entre los jóvenes, tal y como nos comenta Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, que ha recordado que "los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin. No obstante, cada año, solo en España, el suicidio se cobra más de 3.600 vidas humanas".

El suicidio se puede prevenir. González Zapico también ha reclamado que haya una asignatura de educación emocional en los colegios para que desde la infancia, la sociedad sea consciente de que "la vida no es siempre color de rosa y que la frustración, el fracaso y la enfermedad" pueden afectar a cualquiera.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Suicidio