Técnicos municipales niegan daños estructurales en la Academia de San Fernando achacables a las obras

Técnicos municipales niegan daños estructurales en la Academia de San Fernando achacables a las obras

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han señalado hoy que "no hay ningún daño estructural" en el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "que se pueda achacar a las obras" que se desarrollan en la vecina plaza de Canalejas.

En esta línea, la sociedad Centro Canalejas Madrid, participada al 50 por ciento por OHL y Mohari Hospitality, ha destacado que no existe, a día de hoy, ningún informe técnico que confirme su responsabilidad en los daños en una escultura de la Real Academia de San Fernando.

El museo de esta institución, la de más larga trayectoria cultural en España, comunicó el pasado sábado la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el "Hércules Farnese", que atribuyó a "los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio". La cuenta oficial de Twitter de esta institución informó de que por este motivo habían sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid, concretamente las números 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.

Sin embargo, técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han desplazado hoy a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para evaluar la envergadura de los daños y si éstos han sido provocados por las obras de la plaza de Canalejas.

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que "no hay ni un solo motivo de alarma", puesto que los técnicos municipales "no han visto nada que pueda suponer ningún riesgo ni para edificios ni para obras de arte".

El director general de Control de la Edificación, Juan Carlos Álvarez Rodríguez, que ha acudido a la Academia a primera de hoy, con un equipo técnico, ha reconocido que hay "vibraciones" de la obra, pero que no afectan al edificio de la calle de Alcalá. Por parte del Ayuntamiento de Madrid y, concretamente, de Control de la Edificación, no hay "ninguna actuación que hacer", porque no se ha apreciado "ningún daño".

Respecto a unas fisuras que se han visto en una de sus esculturas, pueden estar ahí desde hace mucho de tiempo, pero nada que pueda ser achacable a la obra, según Álvarez Rodríguez.

REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO: NADIE NOS AVISÓ

Los técnicos municipales han comprobado que los problemas se han generado por una zanja de las obras vinculadas a la mejora de la línea 2 de Metro.

"Nadie nos avisó de que a dos metros de la Academia iba a ir una zanja así", ha asegurado hoy a Efe el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán.

Por ahora, la dirección del Museo ha solicitado que la maquinaria que se usa en las obras sea menos agresiva, según las mismas fuentes. Además, se están planteando reubicar algunas de las obras de arte de las cinco salas que permanecerán cerradas.

La dirección de la obra, que pertenece a la empresa complejo Canalejas, ya ha hablado con la Academia, y ambas partes han llegado al acuerdo de que buscarán una alternativa a los trabajos para que sean lo menos agresivos posible.

En un comunicado, la sociedad Centro Canalejas Madrid ha resaltado que uno de los objetivos prioritarios de la dirección técnica es minimizar el impacto de las obras en la actividad diaria de la ciudadanía, así como en el patrimonio artístico de su entorno.

La Real Academia de San Fernando destaca por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben en su sede de la calle de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores.

El futuro complejo Centro Canalejas Madrid, próximo a la Puerta del Sol, albergará un hotel Four Seasons, la Galería de Canalejas y veintidós residencias.

Mejores Momentos

Programas Completos