La subida de las cotizaciones afectará a millón y medio de trabajadores

La subida de las cotizaciones afectará a millón y medio de trabajadores

No aparece en los Presupuestos que España ha enviado a Bruselas, pero sí está en los planes de Pedro Sánchez que va a subir la base de cotización máxima a los trabajadores.

Afectará a quienes cobre al año más de 45.000 euros, unos 3.000 euros al mes. Y repercutirá tanto en lo que paga la empresa por el trabajador, como al sueldo que percibe el empleado.

Se reduce más la nómina del trabajador

La empresa pasará a pagar unos 1.300 euros más al año y el empleado verá reducida su nómina unos 250 euros al año.

El objetivo del Gobierno es recaudar más de 1.000 millones. Con esta medida se pretende pagar la subida de las pensiones y el Gobierno quiere que sean las empresas las que más contribuyan.

Subida de las bases de cotización

Para eso plantea subir las bases máximas de cotización hasta un 12%, con lo que se verían afectados un millón y medio de trabajadores.

En la actualidad la base máxima está fijada en los 3.800 euros y aunque se gane más se cotiza por esa cantidad. Así que como mucho la empresa paga unos 900 euros al mes por ese empleado y al propio trabajador le descuentan de la nómina unos 178 euros.

Ahora el Gobierno plantea elevar esa base máxima hasta los 4.260 euros al mes, de tal forma que las empresas pasarán a pagar algo más de 1.000 euros y al empleado le descontarán 200.

Cotizaciones altas

Al año supondrá unos 1.300 euros más para la empresa, y unos 250 más para el trabajador. Se trataría del mayor incremento de la historia. Hay que tener en cuenta que España es el tercer país europeo con las cotizaciones más altas.

El Gobierno no ha fijado todavía posiciones sobre la subida de las bases máximas de cotización y, en todo caso, quiere que cualquier medida que se tome en ese sentido sea sometida a un debate previo en la mesa de diálogo social y en el Pacto de Toledo, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las mismas fuentes han subrayado que el Ejecutivo está trabajando para dar garantías de sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema de la Seguridad Social.

No obstante, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, desveló este jueves que el Gobierno le había trasladado su intención de subir entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización en 2019 para recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Seguridad Social